El aprendizaje móvil, también llamado en inglés “m-learning” ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los ordenadores portátiles y las tabletas informáticas, los lectores MP3, los teléfonos inteligentes (smartphones) y los teléfonos móviles.
El aprendizaje móvil, personalizado, portátil, cooperativo, interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional mediante el uso de instrumentos electrónicos (e-learning). En el primero se hace hincapié en el acceso al conocimiento en el momento adecuado, ya que por su conducto la instrucción puede realizarse en cualquier lugar y en todo momento. Por eso, en tanto que dispositivo de ayuda al aprendizaje formal e informal, posee un enorme potencial para transformar las prestaciones educativas y la capacitación.
Aprendizaje continuo
La mayoría de las personas, hasta ahora, concebían la educación como algo acotado en el tiempo: durante una parte más o menos extensa de su vida, a la que se seguía el desarrollo profesional. La educación parecía tener fecha de caducidad, de vencimiento; este modelo tiene su origen en el capitalismo industrial. Ahora mismo, parece ir perdiendo aplicación y fidelidad: la educación cada vez se entremezcla más con nuestras actividades cotidianas.
En nuestros teléfonos, tablets y computadoras leemos artículos académicos, noticias, buscamos recursos o las instrucciones para arreglar la lavadora. Cada vez más gente decide comenzar cursos online o, incluso, educación formal y reglada en línea, «sacrificando», aparentemente, su tiempo de ocio. Inteligencia artificial, informática, teoría de juegos, filosofía, psicología o teoría de cuerdas son tópicos muy buscados en las plataformas de educación libre. ¿Quién accede? Alumnado universitario, jóvenes profesionales, jubilados, niñas, amas de casa. Ya no hay un perfil; el aprendizaje continuo será, simplemente, un hecho.
Un salto para la educación
Pero el aprendizaje continuo no solo ocurre en los países ricos; los netbooks y portátiles de bajo costo, tablets y teléfonos económicos, muchos niños y niñas de países pobres tienen la oportunidad de dar el salto tecnológico y, con ello, el salto desde sus sistemas educativos hacia una oportunidad para mejorar su condición a través de la educación: podrán tener la oportunidad de acceder a los contenidos educativos durante las pausas en su rutina diaria. Es una escuela que te sigue a donde quiera que vayas.
Estudiantes de por vida
El m-learning ha generado un fenómeno: abuelos y abuelas que tienen que aprender continuamente porque sus nietos, que han crecido con una pantalla táctil en sus manitas, se ponen en contacto con sus familiares por medio de las nuevas tecnologías. Las tablets y otros dispositivos táctiles reducen en gran medida la aparente complejidad de los ordenadores y atienden a las necesidades de los usuarios y usuarias de avanzada edad que, ahora, se ha dado cuenta de que tiene una disponibilidad ideal para tomar cursos online e, incluso, impartirlos.
Rompiendo límites de género
En algunas partes del mundo todavía no les permiten a las mujeres jóvenes acceder a una educación formal: el m-learning permite la disponibilidad de contenidos didácticos de alta calidad educativa. También ayuda a las personas con diversidad funcional a optimizar su accesibilidad a los recursos, materiales y contenidos educativos.
Una nueva alfabetización: Software literacy
Se percibe un auge en el interés de los individuos por aprender lenguajes de programación. Numerosos negocios están basados en la web que pone a disposición de todos, lecciones interactivas para conocer este lenguaje: más de un millón de usuarios dispuestos a aprender libremente. En las economías emergentes esta contingencia es especialmente relevante: adquirir experiencia como desarrollador de software puede traducirse en crecimiento profesional y de la comunidad.
Volumen de material educativo
¿Estamos preparados para aprovechar la gran cantidad de material educativo y facilitar la accesibilidad a través de canales móviles? En Youtube, Vimeo y otros canales, como TED, más especializamos, podemos compartir vídeos con consejos, tutoriales, lecciones. Otros han sacado provecho del modelo de plataforma y han invertido la educación tradicional; los estudiantes absorben en casa las lecciones y practican o discuten lo que han aprendido en la institución académica física.
Con el m- earning no nos limitamos a la educación superior, pero sí aportamos prácticas, material y tutoriales valiosos que, no por ello, dejan de ser útiles a otro tipo de público. La naturaleza y complejidad de estos materiales varían mucho y no se limitan, ni mucho menos, a los medios audiovisuales tradicionales formateados en streaming.
El rol del profesorado y el alumnado
Las mismas herramientas permiten a niños o adultos acceder a las mismas soluciones, pero, además, permiten capturar y compartir el conocimiento por medio del intercambio. Los más jóvenes pueden crear materiales didácticos para sus propios compañeros y compañeras y, a su vez, enseñar a los adultos.
Nuevas oportunidades para las instituciones educativas tradicionales
Esta educación libre, que parece el principal objeto del m-learning, no necesariamente compite con las escuelas o institutos tradicionales: se trata de establecer una relación de complementariedad y ampliar las ofertas actuales de ambas.
Educación personalizada
No solo nos referimos a la planificación o la autoplanificación, sino a que esta digitalización de los sistemas educativos permite a las personas elegir, entre sus focos de interés, pasiones, vocaciones y talentos, la opción formativa más adecuada, en cuanto a su temática y en cuanto a su formato.
Fuente: www.escuela20.com
Comentar