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Las mejores herramientas para aprender a programar

La programación cada vez tiene más presencia en los centros educativos para estudiantes de todos los niveles y sin necesidad de contar con conocimientos previos

La práctica es la mejor opción para que los estudiantes se inicien en la programación. Así lo cree Ultra-lab, una empresa dedicada a las tecnologías creativas, fabricación digital y hardware abierto: sea cual sea el nivel educativo, diseñar un proyecto y observar el resultado en primera persona despertará en ellos cierta motivación e interés hacia el lenguaje de códigos. Por ello, creen importante introducir herramientas de programación y electrónica dentro de las aulas, según publicó el portal educaciontrespuntocero.com.

Para ello se emplea lo que se conoce como interacciones, que podrían definirse como el efecto que el uso de una tarjeta con un microcontrolador produce sobre un objeto físico. Esta tarjeta, que traduce los valores digitales del programa en voltaje, puede recoger datos de sensores y pedir acciones a los componentes. La realización de este tipo de proyectos dentro de clase permite a los estudiantes aprender programación y electrónica de manera inmediata.

A la hora de escoger material, existen varias opciones en función de la edad del alumnado y según el tipo de proyectos que se desee realizar. Lo más común y práctico es optar por herramientas de programación y electrónica base a las que se les puede sacar bastante partido y que tienen diferentes usos. Estas son las opciones que propone ultra-lab según las diferentes edades y niveles:

  • Micro: bit

Diseñada por los equipos de la BBC, es bastante económica y para utilizarla solo es necesaria una tarjeta de 5 centímetros formada por diferentes sensores. Además, esta herramienta es muy sencilla de programar: se puede utilizar el lenguaje visual por bloques, una opción perfecta para los más pequeños que guarda ciertas similitudes con “Scratch”.

  • Makey Makey

Gracias a ella se introduce el elemento lúdico en el aprendizaje. Su función principal es la de conectar cualquier elemento conductivo al ordenador para generar una interacción a través de la herramienta en línea Remap.

  • Raspberry Pi

Pensando en los estudiantes de mayor nivel, ayuda a crear un ordenador a muy bajo precio. Según el proyecto, se puede escoger entre un modelo u otro, aunque la diseñada para la educación es el modelo con más memoria.

  • Touch board

Guarda ciertas similitudes con “Makey Makey”, aunque tiene una diferencia importante: no se necesita un ordenador para realizar la interacción. Se trata de una herramienta muy versátil que se puede aprovechar en casi cualquier materia.

  • Arduino

A pesar de las diferentes tarjetas y proyectos que existen para programar con Arduino, también es una herramienta clave para enseñar electrónica y programación creativas. Para trabajar con Arduino dentro de clase, se recomienda la clásica tarjeta “Arduino Uno”, a la cual habrá que añadir diferentes componentes adaptados al proyecto que se desee crear.

Fuente: educaciontrespuntocero.com

Imagen: canva.com

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