Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Las especializaciones en abogacía que ofrecen grandes posibilidades de crecimiento personal

No hay dudas de que la carrera de abogacía sigue siendo de las más elegidas entre los jóvenes de la generación actual. Si bien podría, parece que las carreras tradicionales ya no resultan atractivas o ya no generan el mismo interés que solían tener en el pasado, aún hoy en día, son muchos los que se inscriben año tras año en esta tradicional disciplina.

Y es que ser abogado o abogada, aún representa un desafío muy interesante que muchos deciden emprender con entusiasmo y las ilusiones intactas de lo que viene cuando termina la formación.

Pero, como toda carrera de las más fuertes, por así decirlo, incluye un abanico de especializaciones que es necesario conocer, para que, al momento de tomar la decisión de iniciarse en este largo camino, los interesados tengan claro a donde quieren llegar.

Desde ya que por supuesto existen renombrados estudios de abogados, que cuentan con un área de práctica que abarca todas las especializaciones que el mundo empresarial requiere.

Por ejemplo, están Marval, O’Farrell & Mairal (donde se destaca Héctor Mairal); Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (de donde surgieron muy buenos profesionales como Analía Battaglia y Nilo Thomas), Breuer (Jorge Otamendi), y el Estudio Sáenz Valiente (donde trabajan los hermanos José María e Ignacio Saenz Valiente): Todas estas firmas se esmeran en formar equipos con profesionales en cada área que requiere del manejo adecuado de los temas mas sensibles.

¿Cuáles son las especializaciones mas buscadas dentro del ámbito empresarial?

Analizando con detenimiento los estudios más importantes de nuestro país, encontraremos la respuesta a esta pregunta que seguramente interese a quienes están ingresando a este mundo de nuevos profesionales del derecho.

El estudio del abogado Ignacio Saenz Valiente, es una muestra clara de las áreas esenciales en las que toda empresa necesita tener respaldo y asesoramiento legal, con especial foco en telecomunicaciones, derecho societario y empresarial. Otras tienen una vertiente menos abarcativa, como Bruchou que se especializa en Banking e Impuestos, y están también los todo-terreno como Marval, que con Santiago Carregal y Héctor Mairal lideran el ranking en Argentina.

Si hacemos un repaso por las más destacadas, encontraremos las vinculadas a los conflictos laborales, societarios, negociaciones con sindicatos, áreas de asesoramiento en comunicación y prensa, como las principales.

Pero el mundo moderno ha incluido, necesariamente otras cuestiones que tal vez en el pasado directamente no existían, y si, aunque parezca increíble, aún en las profesiones mas tradicionales hay que trabajar en incorporar las nuevas costumbres y vínculos laborales, al correcto manejo del área legal.

Tal es el caso del e commerce, por ejemplo, o del área que abarca todo lo relacionado con internet en general. Las nuevas formas de comercio e incluso de vincularse entre las personas, abre nuevas necesidades que el mundo del derecho debe contemplar.

Es por eso que resulta necesario saber a donde acudir y rodearse de los mejores estudios y profesionales idóneos, cuando aparecen situaciones específicas, ya que no todos los abogados deben o pueden tener el conocimiento detallado en cada área en particular.

Estudios pensados para resolver cada tema con profesionales expertos

De eso se trata la búsqueda de asesoramiento a través de grandes estudios. Son los que pueden ofrecer un servicio integral a grandes empresas o también a particulares, cubriendo todas las áreas sin restar conocimiento y experiencia en cualquiera de los rubros que la practica legal así lo requiera.

Como profesional de las leyes, sin dudas, pertenecer a un estudio reconocido y sólido, es un aspiracional y representa una continuidad laboral y la formación ideal a lo largo de la construcción de una carrera con continuidad.

El compromiso con los clientes y la experiencia en cada área de trabajo también se aprende y se va solidificando con el tiempo y los mejores ámbitos de trabajo. Siempre será más alentador para un profesional poder participar en casos mas resonantes o complejos y allí es donde se comienza a hacer la diferencia en la profesión.

Es interesante ver como los estudios de abogados más importantes siguen incorporando siempre nuevos profesionales que puedan entrenarse y dar el salto en sus incipientes carreras.

Construyendo el futuro

Así como hoy existen nuevas áreas de trabajo que antes no figuraban en ningún libro y hubo que adoptar, aprender y ejecutar con profesionalismo, sin didas, el futuro es incierto y nuevas cosas vendrán.

Los estudios de abogados modernos, buscan estar siempre a la vanguardia, y brindar un servicio a la altura de las necesidades actuales de los clientes y del mundo al que hoy nos enfrentamos. Un mundo que avanza y que nos obliga a estar siempre un paso adelante como parte de mantener un servicio de calidad y excelencia.