Tras la interrupción de la presencialidad durante la pandemia por covid-19, las instituciones educativas dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, doblaron sus esfuerzos para garantizar el inicio del ciclo lectivo, con la puesta a punto de los espacios y las normas de cuidado.
Así, la Escuela Superior de Museología, la Escuela para Animadores, la de Artes Plásticas Manuel Musto, la de Música, la de Artes Urbanas y la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea, retornaron a sus clases presenciales, garantizando la formación de excelencia y calidad de siempre.
Para este retorno se realizaron obras de acondicionamiento, puesta en valor y rediseño edilicio en las instituciones educativas destinadas a la enseñanza artística y museología del municipio.
Con un total de más de 600 personas que circulan en los trayectos de formación, 300 jóvenes forman parte de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, 90 estudiantes se forman en la Escuela Superior de Museología; un total de 215 niñas, niños y adolescentes, y casi 400 adultos cursan los talleres de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, y la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea cuenta con más de 800 alumnas y alumnos. La Escuela para Animadores propone un cursado mixto –virtual y presencial- para sus 60 alumnos. Además, suman este año al taller de animación para niñas y niños de 9 a 13 años, con 25 participantes. Finalmente, la Escuela de Música retorno a la presencialidad con 650 alumnas y alumnos.
“La Escuela Municipal de Música volvió a las clases presenciales. El dictado se organiza en diversos espacios porque la sede de la escuela se encuentra en refacciones. Estos espacios son: el Complejo Astronómico Municipal, el Centro Cultural Parque de España, El Jardín de los Niños, el edificio de la Secretaría de Cultura y Educación, el Centro Municipal de Distrito Sur y parte de la Escuela de Música. Además, desde el mes de junio se realizarán diversas actividades de extensión, como conciertos, conciertos didácticos y clases abiertas en la Biblioteca Argentina, el Centro Cultural Parque de España y el Teatro La Comedia”, destacó Carlos Casazza, el director de la Escuela Municipal de Música.
Sobre el retorno a la presencialidad en las escuelas, Ricardo Valquinta, director general de Aprendizajes Colectivos de la Secretaría de Cultura y Educación, expresó: “Es un tiempo de gran alegría para nuestras instituciones municipales, ya que luego de dos años de estar con actividades de modo virtual y remoto, regresamos a la presencialidad. Con un gran esfuerzo de los directivos y docentes se han puesto en marcha cada uno de estos dispositivos de educación no formal y formal, teniendo en cuenta que la Escuela de Museología tiene esa característica”.
Y continuó: “Tanto directivos como docentes han sido adecuadamente formados y capacitados en las instancias de protocolos covid-19 para que en esta nueva habitualidad las y los estudiantes que transitan por nuestros lugares tengan todos los cuidados pertinentes”.
“Vale destacar que entre nuestras propuestas, tres de ellas: la Escuela de Danzas, la Escuela de Artes Urbanas y la Escuela de Música, han presentado un trayecto vinculado a la descentralización. Entonces, nuestras experiencias educativas aparecen en algunos puntos de la ciudad, como el CMD Sur con la Escuela de Música, el CMD Sudoeste con la Escuela de Danzas y la Escuela de Artes Urbanas, y en el Norte y en el Noroeste: la Escuela de Danzas”, finalizó el directivo.
La educación en múltiples trayectos
Además de las escuelas, la Municipalidad de Rosario acciona un conjunto de becas, planes, programas y trayectos que conciben a la enseñanza y el aprendizaje permanente como procesos ligados a la construcción de ambientes más amables en vínculo con una ciudadanía comprometida, responsable y activa.
Entre ellos se destacan: el Plan Integral de Alfabetización, el Plan Ciudadano de Lectura Rosario Lee; el Programa Municipal de Ajedrez, que este año duplicó su presupuesto; el Programa de Becas para la formación en las industrias culturales y creativas, las capacitaciones y asesoramientos permanentes para profesionales de la cultura, los trayectos de formación para mediadores de lectura, el Programa Abiertos, los talleres en museos, bibliotecas, centros culturales y distritos, los espacios educativos del Tríptico de la Infancia, las bandas y orquestas Infanto-Juveniles y las intervenciones y señalamientos urbanos.
La agenda de las instituciones educativas no solo se concentra en el acto académico dentro de las instituciones, sino también en propuestas culturales para la comunidad en distintos puntos de la ciudad.
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