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Las competencias emprendedoras que deberían fomentarse en estudiantes

Tomando como idea general que la prosperidad económica de un país y la estabilidad de su mercado laboral dependen en buena medida de la capacidad emprendedora de la población, la Comisión Europea lanzó hace algunos años el Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020. El mismo destaca la necesidad de formar a los jóvenes en competencias emprendedoras para así promover el crecimiento y la creación de empresas.

Este plan señala que se debe crear un entorno en el que los emprendedores puedan desarrollarse y crecer, así como establecer iniciativas educativas que lleguen a grupos específicos, como fomentar el emprendimiento entre los niños y niñas, según el sitio Educaweb.

Las competencias clave para ser una persona emprendedora

Las competencias emprendedoras son aquellas cualidades necesarias para iniciar y liderar cambios tanto en su entorno profesional como personal, coinciden los expertos. Hay que tener en cuenta que no son solamente útiles para crear una empresa, «sino importantes para que cualquier persona pueda gestionar su aprendizaje, formación y su vida profesional a lo largo de la vida», señala al respecto Rachel Nelson, responsable de proyectos de DEP Institut.

Diversas investigaciones y autores coinciden en que las competencias clave necesarias para ser una persona emprendedora dependen del contexto económico y social en el que esta se mueva, por lo que es difícil especificar cuáles son. También ponen en relieve que las competencias emprendedoras están muy ligadas a las transversales.

No obstante, organismos internacionales han propuesto «marcos de consenso» para determinar cuáles son las competencias emprendedoras. Por ejemplo, la Comisión Europea define 3 grandes áreas competenciales relacionadas con las habilidades emprendedoras: ideas y oportunidades, recursos y pasar a la acción. Estas áreas engloban a su vez otras 15 subcompetencias:

Competencias en el área de ideas y oportunidades

  • Identificación de oportunidades
  • Creatividad
  • Visión
  • Evaluación de ideas
  • Pensamiento ético y sostenible.
  • Competencias en el área de recursos

Autoconocimiento y confianza en sí mismo

  • Motivación y perseverancia
  • Movilización de recursos
  • Educación financiera y económica
  • Capacidad de movilizar a otras personas.

Competencias del área de pasar a la acción

  • Iniciativa
  • Planificación y gestión
  • Manejo de la incertidumbre/riesgo
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de aprender a través de la experiencia
Imagen: Bigstock