Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Las claves para motivar a estudiantes de educación primaria

Las claves para motivar a estudiantes de educación primaria

Estos consejos ayudaran a acompañar y a motivar a niños de Educación Primaria durante todo el proceso de aprendizaje

Cada etapa es importante para el alumno ya que todo forma parte de un largo proceso de aprendizaje. En este sentido, durante la educación primaria es importante trabajar una comunicación cercana y con frecuencia entre familias y escuelas a lo largo del curso. Es por ello que resulta fundamental el seguimiento personalizado de cada alumno.

Consejos para motivar a alumnos de educación primaria

-Agregar actividades extraescolares

Las actividades extraescolares ofrecen una formación complementaria por fuera de la escuela. Ayudan a profundizar conceptos en ámbitos específicos como el arte, los idiomas, el deporte, los valores

Ahora, aunque la oferta de materias sea muy completa y variada, es importante que no excedan las opciones. Es vital no recargar el horario de tarde con numerosas actividades, porque también necesitan tiempo para descansar, desconectar del colegio, disfrutar y jugar.

-Lecturas en casa

No hay que olvidar que la enseñanza comienza puertas adentro en el hogar, dicho esto, no se debe olvidar incentivar el fortalecimiento del hábito de la lectura.

Por ejemplo, visita con tu hijo las bibliotecas públicas no solo para consultar cuentos e historias infantiles. Ten en cuenta que la oferta cultural se extiende con una programación que contempla otras alternativas como los cuentacuentos.

-Establecer una rutina

El bienestar, el aprendizaje y los hábitos se pueden lograr cuando se alinean de la mano de los horarios y rutinas estables. Sin dudas, pueden surgir imprevistos ante los que sea necesario modificar la organización, aunque los cambios deben ser puntuales y concretos.

Además, el verdadero objetivo es mantener una rutina adaptada a las necesidades del niño o niña. Por ejemplo, es importante una merienda antes de comenzar con las tareas del colegio.

-Reconocer el esfuerzo

Indudablemente siempre se pone el foco en los resultados, aunque se pierden otros aspectos que son importantes durante el proceso. El valor de la constancia es clave, más allá de lo obtenido. Por ello, hay que alimentar la curiosidad y la motivación, mediante una comunicación que potencie el refuerzo y las ganas de seguir aprendiendo.