Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Lanzan la iniciativa “Los científicos van a las escuelas”

El acto se realizó en Tucumán y asistió la científica Vera Brudny, coordinadora de la actividad. Se explicaron las líneas de acción para fortalecer el trabajo de docentes y científicos en el aula a través de proyectos de colaboración en ciencia.

El Ministerio de Ciencia, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, presentó en la provincia de Tucumán el programa “Los científicos van a las escuelas 2014”, con la participación de Vera Brudny, coordinadora del Programa de la cartera de Ciencia; Javier Noguera, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán; Alicia Bardón, rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y autoridades del Ministerio de Educación de la provincia.

“Los científicos van a las escuelas” apunta a promover a nivel nacional la interacción de científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula a través de proyectos de colaboración en las áreas de las ciencias naturales (física, química, biología y afines).

En las nueve provincias seleccionadas (Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja y Santiago del Estero) participarán 15 establecimientos educativos que incluyen escuelas primarias, secundarias e institutos de formación docente en disciplinas científicas, los cuales recibirán visitas de un investigador científico que trabajará en equipo con un grupo de docentes determinado y que conformarán “pares científicos”.

Durante la jornada se presentó el programa y se realizó un taller donde se trabajó en grupos los proyectos elaborados. Durante la tarde, se presentaron los trabajos y se pusieron en plenario. Cada proyecto a desarrollar incluyó temas como la puesta a punto de prácticas de laboratorio o prácticas de experimentación en el aula; la asistencia de proyectos escolares que ya estén desarrollándose en la escuela relacionados con Clubes de ciencia, huertas, experimentos, investigaciones; entre otros.

En Tucumán “Los Científicos van a las escuelas” es ejecutado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) de la provincia.

Fuente: Argentina.ar
Imagen: Archivo de imágenes

Comentar