Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Lanzan curso sobre violencia sobre colectivo LGTTBIQ+

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Universidad General Sarmiento (UNGS) presentaron un nuevo curso de formación profesional inédito, gratuito y virtual sobre crímenes de odio y violencias contra el colectivo LGTTBIQ+.

Para participar de este espacio de formación la inscripción está abierta hasta el viernes 27 de agosto a través del sitio web www.cesarcigliuttipresente.ar

La CHA informó a través de un comunicado que esta iniciativa conjunta con la UNGS busca promover el acceso a los derechos de las víctimas de crímenes y delitos de odio de la Comunidad LGTBIQ+.

El proyecto surge en respuesta a las grandes dificultades que encuentran las víctimas de todo el país, que significa la falta de abogados y abogadas formados con perspectiva de género, identidades de género no binarias y orientación sexual, a lo que se suman las dificultades propias relacionadas con el conocimiento específico de la doctrina y jurisprudencia, al momento de utilizar el agravante previsto en el art. 80 inc. 4 del Código penal para conseguir imputar con éxito a quienes protagonizan estos delitos.

La iniciativa no sólo está dirigida a estos y estas profesionales sino también a otros y otras que intervienen en litigios y en atención a víctimas, y también a funcionarios/as y magistrados/as del Poder Judicial que intervienen en procesos penales.

La decisión de ampliar las postulaciones a funcionarios/as, se debe a que muchísimas veces se ha puesto de relieve en causas penales, la escasa o nula formación en perspectiva de género, identidad de género y orientación sexual de fiscales, investigadores y jueces, y esto muchas veces dificulta o impide las discusiones profundas en el litigio, para arribar a condenas agravadas contempladas en el Código Penal.

El curso titulado “Estudios sobre Crímenes de Odio y otras formas de violencia contra el colectivo LGTBIQ+” está co-dirigido por el Javier Teodoro Álvarez, docente especializado en este tipo de delitos y en delitos sexuales, y Susana Lombardi de la UNGS.

La inscripción al curso se abrió esta semana por pocos días y finalizará este viernes 27 de agosto.

Son cincuenta vacantes y el curso es absolutamente gratuito y virtual, para garantizar la posibilidad de acceso a profesionales de todo el país, y socializar los saberes con un criterio federal.

Quien desee realizar el curso, puede acceder a toda la información detallada sobre el mismo en el sitio www.cesarcigliuttipresente.ar o escribiendo al mail formacioncontinua@campus.ungs.edu.ar, único mail habilitado para solicitar más informes sobre el curso y el link al formulario de preinscripción.

Quien desee realizar el curso además, debe realizar una nota intención obligatoria y adjuntarla al formulario electrónico con sus datos.