Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Lanzan campaña en redes por derechos de los niños y niñas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef) de la Argentina y la coalición Infancia en Deuda lanzaron una campaña en redes sociales, junto a figuras públicas de diversos ámbitos, por los derechos de las chicas y los chicos y para conmemorar el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Referentes de la música, el espectáculo y el periodismo grabaron mensajes de video para pedir #PorTusDerechos y promover medidas urgentes que garanticen el cumplimiento de la Convención.

Las figuras que participaron de esta campaña son Dante Spinetta, Under Mc, Femigangsta, G Sony, Julián Kartun, Malandro de América, Orion XL, Replik, Ronnie Arias, Gerardo Rozín, Marcelo Polino, Josefina Scaglione, Paula Trapani, Vero Lozano, Ximena Sáenz, XXL Irione y Zaira Nara.

En los mensajes, las figuras «exigieron especialmente protección y garantías por parte del Estado y la comunidad ante las violencias contra niñas, niños y adolescentes; el cambio climático; la pobreza infantil; y la desigualdad digital», informó un comunicado de Infancia en Deuda.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia.

En los 31 años transcurridos desde su aprobación, ha contribuido a transformar las vidas de niñas, niños y adolescentes. Este tratado «aún no se ha aplicado plenamente y su contenido no se conoce ni se comprende en su integridad. Todavía hay muchos niños que no pueden disfrutar de su infancia y adolescencia debido a que son objeto de discriminación, abusos y explotación en línea, o a causa de los conflictos y de la violencia», precisó Infancia en Deuda.

Precisaron, además, que los compromisos contraídos en 1989 «sólo se cumplirán cuando todos los gobiernos y todos los ciudadanos defiendan los derechos de la infancia y la adolescencia».