Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La UNSAM busca mejorar la seguridad vial en la Costa argentina

El municipio bonaerense de General Pueyrredón firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para la ejecución de políticas en seguridad vial y la implementación de un sistema de fotomultas.

El convenio fue elaborado en conjunto y se enmarca en el programa de seguridad vial del municipio marplatense, que también prevé un sistema de denuncia ciudadana en casos de estacionamiento indebido, iniciativa que fue elevada también al Concejo Deliberante para su aprobación.

El acuerdo, que cuenta con el aval del Observatorio de Seguridad Vial, fue rubricado por el intendente Guillermo Montenegro con la Universidad Nacional de San Martín, quien desarrolla hace varios años acciones enmarcadas en convenios similares con las provincias como Santa Fe, Jujuy, Chaco y Salta, además de los municipios bonaerenses de Morón, Monte, San Isidro, Olavarría, Junín, La Matanza, Madariaga, 9 de Julio, Roque Pérez, San Andrés De Giles y Cañuelas, entre otros.

Mediante un comunicado se dio a conocer se indicó que, en esta primera etapa, “se prevé la incorporación de unos 50 dispositivos ubicados en distintos puntos de la ciudad que fueron determinados a partir del análisis de los lugares donde más siniestros viales se producen”.

Se estima que en el transcurso del 2022 se instalen unos 200 dispositivos de detección automática de infracciones de tránsito, entre cinemómetros y semafóricos, siempre ubicados con la debida señalización previa y con el objetivo de detectar tanto excesos del límite de la velocidad permitida así como el cruce de semáforos en rojo.

Otro de los aportes adicionales que permite este acuerdo es que se permitirá el manejo de todos las cámaras desde el COM, lo que también contribuye a darle un mayor volumen al monitoreo generando además un aporte en materia de seguridad ciudadana.

Comentar