Aptus

La UNR tendrá una capacitación obligatoria sobre género y violencia a mujeres

La casa de estudios adhirió a la denominada «Ley Micaela», con el fin de crear herramientas para sancionar casos de violencia y visibilizar una problemática que atraviesa en distintos niveles al sistema académico

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó mediante la Resolución Nº1722/2019 la adhesión a la denominada Ley Micaela, que prevé el establecimiento de la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

La Secretaría General tendrá a su cargo la articulación entre las instancias de capacitación que se desarrollarán a tal efecto, los espacios de la UNR que aborden las temáticas relacionadas y la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE). Dicha red será el organismo encargado de coordinar y evaluar la calidad de los programas de capacitación que elabore e implemente cada universidad. Las capacitaciones estarán destinadas a todas las personas que integran la comunidad universitaria y serán desarrolladas mediante planes y programas de carácter interdisciplinario, transversal y permanente.

La “Ley Micaela” prevé la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de capacitar y sensibilizar a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado, así como desarrollar y promover políticas tendientes a erradicar la desigualdad entre los géneros.

Sin embargo, las universidades nacionales no estaban especificadas en la normativa. En ese sentido, la decisión que adoptó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de incorporar a las casas de estudios en el Programa Nacional de Capacitación busca marcar un hito en materia de género en el área, y crear herramientas para sancionar casos de violencia y visibilizar una problemática que atraviesa en distintos niveles al sistema académico, según publicó el sitio de la UNR.

Imagen: Archivo de imágenes

Comentar