Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La UNR realizó una actualización tecnológica histórica

Con el afán de simplificar trámites, despapelizar, digitalizar documentación y brindar información a toda la comunidad en forma transparente.

A principios de este año, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) puso en marcha el Programa de “Innovación para la Gestión”, el cual apuesta a una desburocratización y a agilizar los procedimientos administrativos, poniendo el foco en el desarrollo de plataformas digitales para tal fin. Ya se invirtieron 18 millones de pesos en infraestructura informática.

“La Universidad estaba bastante atrasada en este aspecto y es todo un desafío avanzar en este sentido. Desde que asumimos nos planteamos la necesidad de poder desarrollar de manera digital todos los espacios de nuestra Universidad, sobre todo en este contexto donde es tan necesario”, expresó el rector Franco Bartolacci.

El programa se desarrolla en cuatro líneas centrales de trabajo transversales: gobierno electrónico, despapelización y digitalización, reingeniería de procesos y capacitación integral.

“El programa se vincula directamente con lo que se planteó al inicio de la gestión: trabajar en una Universidad comprometida con su tiempo y a la vez más transparente, ágil y moderna”, agregó. En tanto, para iniciar esta transformación fue fundamental el trabajo de equipos interdisciplinarios ya que estos cambios son transversales a toda la organización.

SISTEMAS INTEGRADOS

Uno de los grandes desarrollos de este proceso es el de poder operativizar el uso del Sistema SUDOCU (Solución de Expediente Electrónico Integrado), el cual integra e interacciona con los otros sistemas que están funcionando, como por ejemplo el Mapuche, Guaraní y Diaguita, cooperando para construir y sostener la gestión integral.
RECAMBIO Y AMPLIACIÓN DEL PARQUE INFORMÁTICO

AUTOGESTIÓN

Se doblegaron esfuerzos para reestructurar el sistema Mapuche, apostando a un proceso integral de descentralización de personal. Hasta el momento, toda esa información estaba concentrada en la administración general de la UNR, por lo que se espera que con esta nueva herramienta sean las distintas unidades académicas las que lleven a cabo este proceso y que los mismos docentes puedan acceder a su expediente de manera online.

CAPACITACIONES

Durante los últimos meses se han realizado diversos trayectos de capacitación, tanto para docentes y no docentes, con el objetivo de fortalecer la introducción de los sistemas de gestión virtual. Estas han sido coordinadas por el Departamento de Capacitación que la UNR creó a finales del año pasado, cuyo rol es fundamental para elevar el nivel de conocimiento en el uso de los nuevos sistemas de gestión.

Uno de los cursos estuvo dirigido al personal que se desempeña en las oficinas de Alumnado y oficinas de Consejo Directivo involucrados en el trámite de diploma digital para la creación y pase de expedientes, utilizando el sistema WEMES. Otro estuvo enfocado en el circuito de Ingreso Digital año académico 2021, en el que participaron usuarios del Sistema SIU-Guaraní de todas las Unidades Académicas.

También se capacitó en SIGEVA UNR a docentes, investigadores y personal vinculado con proyectos de investigación, donde participaron más de 200 personas. “Estamos haciendo énfasis en la instancia de capacitación, sumando la experiencia del CEI y APUR, porque me parece que tenemos el potencial para sumar distintos actores que va a hacer muy enriquecedor este espacio”, comentó Goity.

SIU GUARANÍ EN ESCUELAS MEDIAS

La UNR está trabajando junto a las autoridades y personal de las escuelas medias para implementar por completo el Sistema SIU Guaraní en este ámbito. El objetivo es que desde el 2021, los estudiantes de estos establecimientos puedan tener sus datos e historia académica cargados en este sistema.

DIGITALIZACIÓN DE CONVENIOS

Se está trabajando para que los convenios ingresen dentro del sistema de trámite digital, a través del sistema Wemes. “La idea es armar una comisión que asesore en cada caso particular que trámites específicos se deben hacer para ese convenio. Vamos a digitalizar el banco de convenios con la idea de que los mismos estén en un repositorio de acceso abierto para que tengan un nivel de accesibilidad que hasta hoy no se tiene”, dijo Goity.

En cuanto a los convenios anteriores, la idea es poder digitalizarlos y sumarlos al circuito del repositorio: “Es interesante porque se puede hacer una evaluación y una historización de los diversos convenios en los que participó la Universidad”, sentenció.

Fuente: UNR

Comentar