Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La UNR puso en marcha el ciclo lectivo 2021

Los primero años de todas las carreras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)  iniciaron las clases este lunes 3 de mayo de manera virtual, se trata de los estudiantes que culminaron las escuela media en contexto de pandemia, y que mediaron su ingreso a la UNR con distintos dispositivos que buscaban facilitar este encuentro.

La Universidad Nacional de Rosario arrancó el ciclo lectivo para el ingreso 2021 de manera virtual, se trata de un comienzo particular marcado por el contexto de la pandemia.

Por un lado es un año con una gran masa de alumnas y alumnos que comienzan a transitar la Universidad, unos 18 mil ingresantes, pero por otro, se trata de un estudiantado que tuvo un vínculo deficiente con su último año de la escuela media, y que no pudo atravesar las experiencias previas presenciales que caracterizan el acceso a la UNR.

En este contexto, la Universidad Nacional de Rosario profundizó dispositivos existentes y desarrolló nuevos para acompañar a las y los estudiantes en su acercamiento a la Universidad: se implementó un Curso de Pre Universitario optativo, que se dictó de noviembre de 2020 a abril del 2021 y estuvo constituido por tres módulos, escritura en la universidad, lógica para pensar y vida universitaria.

Al mismo tiempo se instauró el programa Codo a Codo y se puso en funcionamiento el Patio Virtual UNR.

Todos estos espacios confluyen en el portal ingreso2021.unr.edu.ar, espacio que tiene 56 mil usuarios y recibió 175 mil visitas desde su creación en noviembre del 2020.

“El Pre Universitario 2021, fue una construcción producto de la pandemia para ver cómo recibiamos a las y los ingresantes, y que dió como resultado un montón de aspectos positivos sobre los que trabajar para garantizar su continuidad, que se profundicen y que nos permita construir una modalidad de ingreso diferente a la que conocíamos hasta el 2019. Esperamos que genere espacios comunes como Universidad y acompañe las especificidades de las distintas unidades académicas” señaló Claudia Voras, coordinadora del Área Académica y de Aprendizaje de la UNR, en la apertura del encuentro virtual en que se evaluaron las instancias desarrolladas en el marco del ingreso 2021 y se pensaron acciones para su mejor funcionamiento como una política permanente de la UNR.

De la reunión participaron el equipo directivo del Campus Virtual, de Orientación Estudiantil, de Comunicación, de Bienestar Universitarios, docentes responsables de los cursos de pre ingreso y del Patio Virtual.

Quienes participaron de la experiencia coincidieron sobre lo positivo de la misma y en la importancia de garantizar su continuidad en el tiempo, consideraron que hay puntos a mejorar como la posibilidad de generar un lenguaje más accesible para quienes son ajenos al ambiente universitario, la necesidad de una mayor coordinación con las actividades que se generan desde las facultades, así como replantear el ordenamiento de los módulos hacia el interior del curso.

Otro de los puntos que plantearon fue el de buscar modos para captar y mantener el interés de los adolescentes del secundario para que hagan uso de las herramientas que la Universidad pone a su alcance.

EL PATIO VIRTUAL

En otro sentido, destacaron lo rica y novedosa de la experiencia del Patio Virtual y de cómo se convirtió en un espacio interesante para que los aspirantes a la Universidad se conecten con la institución, así como señalaron lo central del rol que cumplen los tutores que, desde el programa Codo a Codo, acompañan a los ingresantes en este proceso, se trata de 300 estudiantes avanzados de las distintas carreras, que coordinados por un equipo de psicólogos, apoyan a quienes acceden a la Universidad en aspectos académicos, institucionales y de integración.