Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La UNR presentó dos programas innovadores

Se trata del Programa Integral de Becas para el Acceso a la Universidad Pública y el de la Universidad Abierta presentados por el reciente rector Bartolacci

En la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario realizada, por tratarse del mes de su centenario, en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas, el Rector Franco Bartolacci anunció la implementación de dos nueva iniciativas: el Programa Integral de Becas para el Acceso a la Universidad Pública y el Programa Universidad Abierta, según publica el portal de la UNR.

Programa Integral para el Acceso a la Universidad Pública

“Sostuvimos que un eje central de trabajo de nuestra gestión será el de generar acciones para que lleguen a la Universidad Pública quienes no pueden hacerlo. Eso se logra de múltiples maneras, pero una central es la que anunciamos hoy: poner en marcha un nuevo tipo de beca, que denominamos para el acceso a la Universidad Pública, que tendrá características distintivas y con la que buscamos impulsar una acción integral orientada a garantizar el ingreso a quienes tienen vocación y expectativa de poder cursar en la Universidad y que por su situación económica no pueden hacerlo”, sostuvo Bartolacci.

El programa se implementará desde este mismo año para las y los estudiantes que estén cursando el quinto año de Escuelas Medias de la ciudad y que quieran estudiar en la UNR en el 2020. Además desde el año que viene funcionará desde el mes de marzo y se trabajará cada situación con las escuelas medias a lo largo de todo el año.

«Hemos destinado recursos, acciones y políticas para quienes ya ingresaron a nuestra Universidad, para su permanencia y eso vamos a profundizarlo; pero es tiempo de que lo hagamos también para quienes tienen la vocación de estudiar en la Universidad y no pueden llegar. Entendemos el acceso a la educación superior como un derecho, y es nuestra responsabilidad trabajar para garantizarlo”, reflexionó Bartolacci.

El tipo de beca implementado en el marco de este Programa tiene la particularidad, en primer término, de ser integral, ya que contiene a la beca de transporte, la de material de estudio, la de alimento y un estipendio mensual que será aplicado a partir del ingreso a la Universidad de quien acceda. Pero el objetivo no será sólo ayudar de manera económica sino también de hacer un trabajo más amplio con las y los estudiantes beneficiarios a partir de una planificación de activo acompañamiento que estará a cargo del Área de Bienestar Universitario a lo largo de toda su carrera. Por otra parte, el programa supone un trabajo anterior con escuelas medias de la ciudad y la región, para lo que se priorizará para esta primer experiencia aquellas con las que la UNR viene desarrollando acciones colectivas en diversos programas. “Queremos tener el próximo año las y los primeros ingresantes en el marco de este programa”, comentó el Rector.

Programa Universidad Abierta

En la sesión, el Rector informó la creación del Programa “Universidad Abierta”, con el objetivo de “garantizar el acceso a la información pública, asumiendo principios fundamentales sobre los que la Universidad debe dar cuenta, que nos interpelan y comprometen, como  la transparencia, la participación y la colaboración”, indicó.

“Estamos desarrollando acciones institucionales que favorezcan la participación y la colaboración, como todo lo bueno que se viene haciendo en el marco de la Agenda 2030, y nuestra compromiso con la transparencia se trabajará especialmente en el marco de este programa de Universidad Abierta”, señaló Bartolacci.

Este Programa comprende la planificación de un año para su completa implementación, por lo tanto comenzara a funcionar en febrero del 2020 con el objetivo de que en diciembre esté finalizado el proceso.

“Básicamente está pensado en tres momentos: el primero es de adecuación de la normativa de la Universidad a la legislación nacional, fundamentalmente a la ley de acceso a la información pública, un segundo momento corresponde a lo que se llama transparencia activa, que culminará con la presentación del portal de datos abiertos de la Universidad Nacional de Rosario y una última instancia de lo que se denomina transparencia pasiva en la cual se trabaja con los actores los mecanismos, protocolos y procedimientos para el pedido y acceso a la información pública”, definió el Rector.

Fuente: unr.edu.ar

Imagen: ciudadanosenred.com.mx

Comentar