La Universidad Nacional de Rosario implementará estos espacios de formación junto al Concejo Municipal de Rosario y la Oficina Municipal del Consumidor.
En un acto realizado en la Oficina Municipal del Consumidor, de cara a la peatonal Córdoba, el Rector Franco Bartolacci, el Director de la Cátedra del Agua y del Centro Interdisciplinario del Agua de la UNR, Aníbal Faccendini, la Presidenta del Concejo Municipal de Rosario María Eugenia Schmuck y el titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas, se comprometieron a implementar las Escuelas itinerantes del ambiente, agua, clima y del consumidor.
Estas constituyen un dispositivo pedagógico en el que profesores, especialistas, referentes de la ciudadanía e idóneos en las distintas materias referidas realizarán cursos y jornadas de capacitación abiertos a la ciudadanía en general, libres y gratuitos de manera itinerante en distintos puntos de la ciudad, como distritos municipales, vecinales, clubes, iglesias.
“Es una herramienta pedagógica de circularidad en distintas entidades para que aprendamos entre todos a defender los derechos como consumidores”, explicó Faccendini quien afirmó que el lanzamiento de estas escuelas itinerantes de ambiente, agua, clima y consumidor permitirá que haya una visón más integral donde el derecho del consumidor sea considerado un derecho humano y no se restrinja sólo a una cuestión de precios.
Además sostuvo que “este plan de acción es un gran avance para lograr que el derecho de jarras que es el derecho al agua libre y gratuita, se termine de fortalecer” sostuvo.
Por su parte el Rector de la UNR Franco Bartolacci afirmó que “es absolutamente inadmisible que en el país y en la ciudad hoy haya gente que no tenga acceso a un derecho tan básico y elemental como el agua”. “Concebimos una Universidad de cara a los problemas de la gente que significa poner todo lo que hacemos para dar una solución a los temas urgentes”, resaltó.
En este sentido dijo que la cuestión ambiental fue el primer eje que se planteó como desafió desde el comienzo de su gestión y dentro de ello, la cuestión del agua. “Hay que construir una agenda que le indique al sistema científico tecnológico nacional y a la universidades públicas los temas prioritarios. La cuestión ambiental y en particular la del agua lo es para la UNR y vamos a potenciar todas las acciones y el trabajo colectivo para sumar y hacer nuestro aporte” dijo el titular de la universidad rosarina.