Con la finalidad de centralizar las demandas que se dan en las diferentes localidades del sur provincial, la Universidad Nacional de Rosario ha tratado en los últimos años de dar respuestas en áreas fundamentales como pueden ser las políticas de bienestar estudiantil, propuestas culturales, asistencia técnica y la experiencia de trabajo con adultos mayores.
En este sentido, el viernes 1º de agosto se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Carcarañá, la presentación de la Oficina de Extensión Universitaria y de las actividades del flamante Centro Universitario de Carcarañá. Iniciativas surgidas a partir del Programa de Vinculación con Gobiernos Locales de la UNR.
La actividad estuvo encabezada por el intendente de Carcarañá, Ramón Soques, y el rector de la UNR, Darío Maiorana, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Extensión, Juan Manuel Medina; el subsecretario de Relaciones Estudiantiles y coordinador del Programa de Vinculación con Gobiernos Locales, Laureano Sammartino; y la directora del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores, Elida Penecino.
“La UNR tiene casi un 50 % de estudiantes que no son nacidos en Rosario, lo que marca la importancia del vínculo con la comunidad regional; y la Universidad es un ámbito público que tiene que tener una visión que trascienda a los estudiantes de carreras de grado. Y En este caso planteamos una alianza estratégica con el gobierno local para brindar herramientas que puedan implementar para la extensión de los derechos de los ciudadanos, y prueba de ello es la apertura de la Universidad Abierta para Adultos Mayores en Carcarañá, que brindará una oferta de cursos y actividades muy importantes para los adultos mayores”, explicó Maiorana.
Por su parte, el intendente de carcarañá destacó: “Es un gran orgullo para nuestra gestión haber formado este Centro Universitario, ya que nos abre un enorme panorama de posibilidades a partir del trabajo que Darío Maiorana viene realizando con respecto al acercamiento de la Universidad a la sociedad y a las localidades del interior”.
“Siempre se mantuvo una relación de jóvenes que van hacia la Universidad pero no en sentido inverso, y esta gestión de la Universidad ha salido al encuentro de las ciudades; y un ejemplo de ello -en nuestro caso- es el estudio de movilidad que realizamos en conjunto con el Instituto de Transporte de la UNR; las más de 15 becas otorgadas para estudiantes a través de la gestión local, cursos con más de 130 asistentes y ahora esta posibilidad para los adultos mayores de poder estudiar y capacitarse, manteniéndose activos a partir de esta política pública de la UNR, a la cual adherimos y agradecemos especialmente”, puntualizó Soques.
Carcarañá es pionera, junto a la ciudad de San Lorenzo, en formalizar la colaboración recíproca entre ambas instituciones a partir del reciente lanzamiento del Programa de Vinculación con Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Rosario.
Fuente: unr.edu.ar Imagen: Archivo de imágenes
Comentar