Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La Universidad Nacional del Sur obtiene un premio en La Haya

Dos alumnas y un profesor de la facultad de Derecho de la UNS, poseen un galardón, que hasta ahora no había conseguido ninguna universidad argentina.

Un equipo de estudiantes del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur obtuvo el segundo premio en la final internacional de la competencia de litigación «Víctor Carlos García Moreno» de procedimiento ante la Corte Penal Internacional.

Las estudiantes premiadas son María Victoria Romanutti y Silvana Corvalán, quienes fueron dirigidas por el profesor Eduardo D'Empaire durante el evento que se realizó en la Sala de Audiencias de la Corte Penal Internacional con sede en la ciudad de La Haya, Holanda.La competencia de litigación se desarrolló en base a un caso hipotético sobre el que los participantes debían alegar adoptando los distintos roles de los actores que actúan en dicho procedimiento internacional: fiscalía, defensa y representación legal de las víctimas.

Para acceder a la instancia final el equipo de la UNS participó en la Ronda Nacional que tuvo lugar en marzo de este año en la Universidad de Buenos Aires, en la que obtuvo el primer puesto, y luego en la Ronda Internacional en la ciudad de México en el mes de mayo, donde participaron 26 Universidades de Iberoamérica, las estudiantes accedieron a la Ronda Final que se celebró el 22 de junio pasado en La Haya. La audiencia final fue presidida por la jueza brasileña Silvia Steiner, presidenta de sala del alto tribunal, y transmitida en vivo a través de internet por la secretaría de Información pública de la Corte Penal Internacional.

La UNS desempeñó, en esta oportunidad, el rol de representantes legales de las víctimas, mientras que la Universidad de Chile el de fiscalía, y la Universidad del Rosario de Colombia hizo las veces de defensa del imputado. Entre el público presente en la audiencia se encontraban funcionarios argentinos de la Corte Penal Internacional, de la Fiscalía ante la Corte y de otros tribunales penales internacionales con sede en La Haya, además de diplomáticos de la Embajada Argentina en los Países Bajos.

La actuación de las estudiantes fue destacada por la propia magistrada Steiner, quien al leer las conclusiones del veredicto, sostuvo, «la Corte Penal Internacional tiene competencia para juzgar los delitos más graves que afectan a la humanidad en su conjunto, como los de genocidio, delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión».

Finalmente cabe destacar que se designó a la UNS sede de la Ronda Nacional de la competencia del año 2013, y al profesor Eduardo D'Empaire como jurado internacional del Concurso de Ensayos sobre Justicia Penal Internacional organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya.

Fuente: www.lanueva.com