Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La Universidad de Cádiz y el Gobierno argentino forjarán alianzas formativas y científicas-tecnológicas

Se firmó un convenio cuyo objetivo es promover la colaboración docente e investigadora entre el Campus de Excelencia Internacional del Mar «CEI.Mar» y la iniciativa estratégica en el Mar Argentino «Pampa Azul».

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de la República Argentina, Lino Barañao, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, (como institución coordinadora del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI.Mar) han rubricado en Buenos Aires un acuerdo para promover la investigación y la formación científico-tecnológica en el área de las Ciencias del Mar y ámbitos relacionados y forjar alianzas científicas en el marco de Pampa Azul, el proyecto estratégico del ejecutivo argentino cuyo objetivo es poner en valor el conocimiento y las oportunidades de crecimiento relacionadas con la investigación, el desarrollo científico y la innovación en estudios marinos. El encuentro contó también con la presencia de la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio, Águeda Menvielle, y el director general de Universidad y Empresa de la UCA, Javier Pérez Fernández.

De esta manera, el Ministerio de Ciencia y la Universidad de Cádiz, coordinadora de CEI.Mar, buscarán “promover la movilidad de investigadores y alumnos de máster y doctorado, la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, la formación y capacitación de recursos humanos en ambos países en el ámbito de las ciencias del mar y disciplinas relacionadas”.

En este conjunto de áreas, destacan la oceanografía, la preservación de la biodiversidad, el cambio climático y sus efectos, la gestión del mar, los recursos oceanográficos, el control y calidad de recursos hídricos, la biotecnología y acuicultura, el régimen jurídico del mar y la explotación de sus recursos, entre otras.

Además, “se buscará elaborar y ejecutar, por medio de núcleos de investigación y desarrollo, proyectos orientados a la generación de conocimientos en dichas áreas y se impulsará la organización de conferencias, seminarios, cursos de formación, la utilización de equipos e instalaciones para el desarrollo conjunto y el intercambio de información científica y tecnológica”. Ambas partes se comprometen, además, a establecer programas de cooperación en estos ámbitos de conformidad con los órdenes jurídicos de España y Argentina.

Durante el encuentro, Barañao ha indicado que “hoy con el desarrollo de la iniciativa Pampa Azul, queda claro que los recursos oceánicos son imprescindibles y requieren de una política de sustentabilidad. Este proyecto es de interés global, dado que lo que ocurre en el Atlántico Sur va a influenciar en el Atlántico Norte”, y, ha precisado, “la interdisciplinariedad hace muy atractivo este proyecto. Para nosotros es un desafío que no podemos encarar aisladamente. Por eso la importancia de esta cooperación”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz ha destacado su máximo compromiso de trabajo “como consecuencia de que ambos proyectos, tanto Pampa Azul como CEI.Mar, el campus de excelencia internacional que constituye hoy la mayor agregación científica en el entorno marino-marítimo a nivel mundial, comparten los mismos objetivos”. En este sentido, González Mazo ha felicitado al ministro Lino Barañao por Pampa Azul y ha asegurado que “la política científica constituye un pilar para el futuro de nuestro progreso”.

La visita de la delegación española comenzó el día anterior en el Polo Científico Tecnológico del Gobierno de Argentina con una jornada, en donde participaron de un encuentro sobre Pampa Azul que fue encabezado por el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Alejandro Mentaberry, y Águeda Menvielle.

Pampa Azul es una iniciativa estratégica de investigaciones en el Mar Argentino que busca profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales, promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar y fortalecer la conciencia marítima de la sociedad.

Coordinada desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva a través del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), en ella participan además el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Después de unos meses de preparación conjunta sobre la cooperación entre sendas instituciones, González Mazo ha realizado una presentación formal del Campus de Excelencia Internacional del Mar ante los representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, donde ha vinculado sus singularidades y potencialidades con las siete grandes áreas de intervención descritas en el proyecto Pampa Azul: Oceanografía; Preservación de la biodiversidad; Cambio climático y sus efectos; Gestión del mar; Control y calidad de los recursos hídricos; Biotecnología y Acuicultura y Régimen jurídico del mar y explotación de recursos.

En este sentido, el rector de la UCA, como máximo representante de la institución coordinadora de CEI.Mar, ha detallado, para cada una de estas áreas preferentes de intervención, la oferta académica de grados, posgrados y programas de doctorado específica de las instituciones promotoras del Campus de Excelencia Internacional del Mar, los grupos de investigación que trabajan en proyectos ligados a estos ámbitos de conocimiento, los laboratorios especializados y el catálogo de infraestructuras científicas de las que dispone el conjunto de la agregación científica que conforman las universidades y organismos públicos de investigación del Campus.

En este contexto, González Mazo ha explicado el riguroso trabajo desarrollado durante los últimos meses que, liderado por la UCA y CEI.Mar y con la participación de 24 empresas e instituciones líderes del sector marino y marítimo andaluz, ha concluido con la elaboración del documento La Economía Azul en Andalucía como propuesta para su inclusión en las estrategias regionales de especialización inteligente de nuestra comunidad autónoma (RIS3) ante las instituciones de la Unión Europea en el marco del Horizonte 2020.

Imagen: Archivo de imágenes.

Comentar