La Universidad Pedagógica de la Argentina, única en su tipo, recibió la aprobación de Diputados para transformarse en universidad nacional, un paso más en línea con la decisión de Argentina de considerar a la formación continua de los docentes en engranaje de su política educativa.
«Es un paso, una conquista y una apuesta a la formación continua de los docentes. Si el proyecto logra la media sanción del Senado pasará de depender de la provincia de Buenos Aires a hacerlo de la jurisdicción nacional», dijo el rector de la Universidad Pedagógica (Unipe), Adrián Cannellotto.
La particularidad de esta universidad, que tiene estudiando en sus aulas a 2.078 docentes de los distintos niveles de la enseñanza, «concentra en un solo instituto el conocimiento, la investigación, y la implementación de las herramientas de innovación pedagógica».
La Unipe ya otorgaba títulos a nivel nacional, ya que a principios de año recibió un reconocimiento que quedó refrendado por la presidenta de la Nación, en el marco de un decreto.
«La señal de haber sido la única que obtuvo aprobacíón unánime de Diputados entre un grupo de universidades, nos da la pauta de que la Unipe «está cumpliendo una función que es eje de la política educativa nacional», recalcó Cannellotto.
El proyecto institucional de la UNIPE está diversificado en licenciaturas para cada nivel de enseñanza, especializaciones de posgrado, y una formación permanente para directores de escuelas.
La Unipe nació en 2009 durante la gestión de Adriana Puiggrós como ministra de Educación bonaerense, es pública y gratuita y se hace cargo de «dar una formación complementaria de la que reciben los docentes de primaria y secundaria, en sus estudios formales».
Fue normalizada en 2010, después de recibir la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), dependiente del Ministerio de Educación de Nación.
Hoy, se convirtió en la única en su tipo en el país.
Actualmente, en línea con la tradición educativa que cree en la formación continua de los docentes, no busca capacitar sino «construir un vínculo más profundo con el conocimiento», dijo el rector.
«La meta de esta universidad no es dar instrumentos metodológicos más eficaces para que los maestros puedan enseñar mejor. No es una enseñanza instrumental. Es mucho más que eso», aseguró el rector.
Para dar un ejemplo, el rector reflexionó: «un maestro que debe enseñar Lengua necesita construir una relación vital, personal, con la lectura y la escritura. El vínculo con ese conocimiento debe ser más profundo que con otros conocimientos».
«Lo mismo ocurre con Matemática, Ciencias Naturales y Sociales. Porque la enseñanza no es un método, tiene que ver con el deseo de conocer» y por eso «el propósito de esta universidad es recomponer el vínculo entre deseo y saber».
Actualmente, esos casi 2100 alumnos que son docentes cursan en las sedes de las localidades bonaerenses de La Plata, Pilar y Almirante Brown.
La oferta académica está destinada a los maestros de primaria y profesores de las escuelas secundarias de gestión pública y privada del sistema educativo.
La edad promedio de los docentes que se inscribieron en la UNIPE es de 36 años: el 95 % son mujeres y la mayoría -60 %- trabaja en dos turnos.
Fuente: Télam Archivo de imágenes