Esta herramienta de animación basada en la sucesión de fotografías para crear movimiento permite trabajar de una manera original diferentes partes del temario y divertirse creando nuevas historias.
Una de las técnicas de animación más interesantes para incorporar en clase es la conocida como Stop Motion en educación, gracias a la cual es posible aparentar el movimiento de objetos estáticos a través de una sucesión de imágenes.
Como recurso educativo ofrece múltiples posibilidades con las que hacer más motivador y completo el aprendizaje. Por ello, hemos recopilado blogs, vídeos e ideas para aprender un poco más sobre esta técnica y su aplicación educativa.
Stop Motion para niños
En este vídeo grabado por Carmen Carvajal, maestra de Educación Infantil, se presenta un taller para realizar esta práctica.
En él va explicando en qué consiste un Stop Motion a través de una breve historia inspirada en la pandemia. Para ello, utiliza una aplicación móvil con la que va captando las imágenes que conformarán su película llevada a cabo con esta técnica.
Stop Motion: un gran recurso educativo en casa y en clase
En la página web de la Fundación Esplai es posible encontrar diversa información acerca de los Stop Motion: su historia, consejos para realizarlos, las mejores apps para llevarlos a cabo o tutoriales para aprender sobre ellos. También presenta ejemplos conocidos como ‘Los mundos de Coraline’ o ‘La oveja Shaun’ para mostrar las posibilidades que ofrecen los Stop Motion.
Tutorial Stop Motion Studio – Curso uso educativo del vídeo
¿Cómo aplicar el Stop Motion en el aula?
Es el hilo conductor de este vídeo en el que se van explicando los pasos a seguir para crear esta técnica de animación con el alumnado.
Lo primero es pensar un tema y a partir de él realizar un guion y un ‘Story Board’ (un conjunto de ilustraciones que representan las diferentes secuencias). Después, decidir los materiales que darán vida al Stop Motion y la forma de grabación. Una vez creada y exportada la película, puede proyectarse en clase para que todos los compañeros vean el resultado.
Fuente: Educación3.0
Comentar