Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La sede del Ex Banco Nación se convirtió en un Espacio Cultural Universitario

La recuperación del lugar y la gestión del proyecto estuvieron a cargo de la Universidad Nacional de Rosario.

El edificio histórico del Banco Nación conocido como «La Catedral» y ubicado en San Martín al 700, volverá a abrir sus puertas el sábado 8 de septiembre, convertido en el Espacio Cultural Universitario (ECU) y gestionado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El mismo formará parte de los grandes espacios vinculados a la cultura local con el fin de acercar a la ciudad producciones y colecciones de universidades públicas del país y el exterior. También se convocará a organizaciones y creadores rosarinos para que puedan mostrarse en un sitio «autónomo y académico».

Este sábado a partir de las 19.00 hs. el espacio abierto a todo público, será inaugurado con dos muestras, una de cerámica erótica de las culturas Moche y Chimú, perteneciente al Museo de La Plata y nunca exhibida en su totalidad y la otra, de fotografías blanco y negro de la colección del Museo Castagnino-Macro, curadas por Marcelo Villegas (ver aparte).

De esta manera, desde la secretaría de Cultura de la UNR ya se tejieron varias líneas de acción. «Pensamos mudar a este lugar todas las actividades propias de la universidad, como pueden ser la apertura de congresos, conferencias o presentaciones de libros. Además, los viernes al mediodía, en principio cada 15 días, se harán conciertos gratuitos de distintos géneros, dos miércoles por mes habrá cafés literarios y presentación de poesías. Los coleccionistas de la ciudad tendrán su espacio para exhibir todo tipo de objetos que pueden ser desde cerámicas hasta pipas o cajitas de música.También, vamos a traer colecciones de los museos universitarios de todo el país y propuestas que llegan a Buenos Aires o Córdoba pero no a Rosario. Ya convocamos a artistas de primer nivel del país (como Guillermo Kuitca, Graciela Sacco o Nicola Constantino) para intervenir el lugar una vez por mes», detalló el rector de la UNR, Darío Maiorana.

Fuente: La Capital 

Comentar