Se llevó a cabo un significativo encuentro con el que la Red Local de Alfabetización dio por finalizado un año de trabajo y logros. La jornada, que tuvo lugar en la Casa del Tango (Av. Illia 1750), comenzó con la proyección de un video institucional que destacó los avances y logros del Plan Integral de Alfabetización, reeditado en enero de 2024 pero con un largo recorrido en la gestión municipal.
Mónica Báez, directora del Programa de Estudios Interdisciplinarios de Alfabetización e interculturalidad UNR/CEI, abrió el evento con palabras inspiradoras, subrayando la importancia de la educación como herramienta para construir un futuro mejor.
A su turno, el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, expresó su apoyo y compromiso con esa causa fundamental, agradeció a los equipos y explicó que desde el municipio se tomó la decisión de ampliar la red del Plan Integral de Alfabetización: “Hace un año hacíamos la entrega de diplomas de estos cursos en la Biblioteca Estrada, y por ese entonces teníamos un solo Punto de Alfabetización. Ante esta situación hicimos una revisión y autocrítica y ampliamos la red, algo que fue y es posible gracias a la voluntad de diversos actores involucrados, como la UNR y las instituciones religiosas, entre otros”.
Valentini también hizo hincapié en esta problemática, que muchas veces se oculta por la vergüenza de no saber leer y escribir, y cómo las personas la afrontan con mucha creatividad y coraje para vivir en un mundo sin tener esas herramientas, pero remarcó que “el desafío es poder llegar a esa población” y agregó: “Rosario es una ciudad con mucha gente con ganas de ayudar a otra. En menos de un año tenemos una red mutliplicada y seguramente continuaremos por ese camino”.
El encuentro ofreció un espacio para el intercambio de experiencias locales. Participaron representantes de la Cooperativa de Maleteros de la Terminal de Ómnibus, la Parroquia San Francisquito, las Estaciones de Alfabetización, Alfalit y el Espacio Tránsito, que compartieron sus vivencias y aportes al proceso de alfabetización en la ciudad.
El equipo de talleristas de la Diplomatura de la Universidad Nacional de Rosario cerró el evento, reafirmando la importancia del trabajo colaborativo y la continuidad de la red, que evolucionó en este tiempo con la apertura de 40 puntos de Alfabetización en toda la ciudad y la formación de 104 alfabetizadores.
La jornada también estuvo acompañada de música en vivo, con la participación de Los Bardos que brindaron un toque especial a la celebración.
La Red Local de Alfabetización sigue invitando a organizaciones sociales a sumarse a esta importante iniciativa, que busca asegurar que nadie quede atrás en el acceso a la educación.
Sobre el Plan de Alfabetización Integral
Es una estrategia de inclusión socio cultural que articula esfuerzos de distintas áreas del Estado para garantizar el acceso de toda la ciudadanía a los bienes culturales y fortalecer la participación de jóvenes y adultos/as en todos los servicios y espacios públicos de la ciudad.
En un trabajo conjunto entre el municipio, la Universidad Nacional de Rosario y organizaciones de la sociedad civil, se establecen acciones vinculadas a recuperar el desarrollo de prácticas alfabetizadoras, estableciendo el vínculo y el afecto como ejes transversales de trabajo, y ubicando como beneficiarios a jóvenes en riesgo exclusión del sistema educativo y a personas adultas en situación de analfabetismo.
Foto de Axel Ruffini en Unsplash
Comentar