Cristina Fernández de Kirchner, anunció el envío al Congreso Nacional del proyecto de ley para la obligatoriedad de la sala de 4 años del Nivel Inicial, junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
“Los cinco primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo infantil», remarcó el titular de la cartera educativa nacional. «Estudios nacionales e internacionales nos demuestran que el estímulo y la atención que reciben los chicos en esta etapa influyen notablemente en el éxito de la trayectoria escolar”.
El Ministro aclaró que, a partir de estas concepciones, ya no se considera al jardín de infantes como una institución “pre-escolar”: “Hoy hablamos de escuela de nivel inicial, con objetivos educativos propios y una propuesta de formación integral que favorece el desarrollo cognitivo, afectivo, lúdico, corporal y social”, señaló.
Según explicó Sileoni, la escolarización temprana “representa el primer ingreso de los niños y sus familias en la esfera de lo público”. Y destacó el rol que cumplen las instituciones de Nivel Inicial “de cara a la incorporación, cada vez más marcada, de las mamás en el mercado laboral”.
“Durante la última década, el Nivel Inicial experimentó una significativa expansión de la matrícula –señaló el funcionario–, como resultado de un conjunto de políticas activas que ha llevado adelante este Gobierno Nacional”. En este sentido, remarcó que la matrícula total de las salas de 3, 4 y 5 años aumentó un 24,2 % entre 2001 y 2010, período durante el cual la población de esa edad decreció.
La sala de 5, por ejemplo, pasó de un 90,8 % de cobertura en 2001 a un 96,3 % en 2010. “Tras diez años de inversión sostenida, hemos logrado la cobertura plena”, indicó Sileoni. En el mismo período, la matrícula de la sala de 3 se incrementó un 50,8 %; y la de sala de 4, un 58 %.
El Ministerio de Educación de la Nación acompañó estos incrementos con una fuerte inversión en infraestructura y recursos materiales. Entre 2001 y 2013 se construyeron 4.213 salas de 3, y 9.232 salas de 4. Se distribuyeron 52.227 colecciones literarias para bibliotecas del nivel y 66.800 Colecciones de Aula, por un monto de $ 123.700.000; y se entregaron 32.640 juegotecas por un valor de 133 millones de pesos.
Asimismo, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, aprobado por unanimidad por el Consejo Federal de Educación, establece entre las metas para el Segundo Bicentenario de la Patria la puesta en funcionamiento de 750 jardines maternales completamente equipados, y la construcción de 3.000 nuevas salas en todo el territorio nacional, que recibirán a 160.000 niños y niñas, con una inversión de 2.500 millones de pesos.
El proyecto de ley enviado al Congreso por la Presidenta declara obligatoria la Educación Inicial para niños y niñas de 4 años. Por lo tanto, modifica el artículo 16 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, estableciendo que “la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cuatro años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria”.
Asimismo, el proyecto modifica los artículos 18 y 19 de la LEN, fijando que “la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días de vida hasta los cinco (5) años, siendo obligatorios los dos últimos” y que “el Estado Nacional ,las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de tres (3) años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población”.
En este sentido, Sileoni remarcó que “somos la primera generación que se ha dado el mandato de enviar a sus hijos 13 años a la escuela”, y recordó que “la universalización de la escuela primaria, que estableció en 1884 la ley 1420, tardó 70 años en cumplirse. No fue una tarea rápida ni sencilla, pero se consiguió; con el esfuerzo de toda la sociedad”.
Educación Técnico-Profesional, presente en todo el territorio nacional
Durante el acto, la Presidenta presentó además la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles, creada por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
La iniciativa tiene por objetivo asegurar y promover la presencia de ofertas de Educación Técnico-Profesional, Formación Profesional y Capacitación Laboral en todo el país; y se implementa a través de estructuras transportables conocidas como “Aulas Talleres Móviles” (ATM).
Mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, estos módulos se instalan en zonas en las que el acceso a una capacitación profesional es limitado. Tienen las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a internet, grupo electrógeno, accesibilidad para personas con movilidad reducida, aislamiento térmico y acústico y provisión de agua potable, entre otros servicios e instalaciones.
En las ATM, los estudiantes pueden capacitarse en especialidades tales como: Agropecuaria, Gastronomía, Informática, Instalaciones domiciliarias, Construcciones, Refrigeración y climatización, Textil e Indumentaria, y otras. La propuesta académica de cada ATM está vinculada con las demandas socio-productivas de cada región o localidad.
Durante 2014 se sumarán 36 ATM a las 11 que ya están en funcionamiento. Para el año próximo se prevé la instalación de 131 ATM más en todo el país, con una inversión total de 382 millones de pesos.
Fuente: portal.educacion.gov.ar Imagen: Archivo de imágenes.
Comentar