Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La poesía de la canción

En el marco del Festival Internacional de Poesía, la cantante «Carmina Cannavino» y el grupo «La Señalada», ofrecerán dos conciertos, mañana y el jueves, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

Mañana, miércoles 19 y el jueves 20 de septiembre a las 20.00 hs. el Centro Cultural Bernardino Rivadavia será sede de la sección «La Poesía de la Canción» del Festival Internacional de Poesía, ofreciendo dos excelentes conciertos con artistas locales e internacionales. El cuarteto rosarino «La Señalada» abrirá este ciclo de recitales y luego la cantante peruano-mexicana «Carmina Cannavino»  presentará su espectáculo homenaje a la gran compositora peruana Chabuca Granda.

Carmina Cannavino es una de las nuevas y excepcionales voces de la música popular latinoamericana. Nacida en Lima, Perú, y radicada en ciudad de México desde 1985, ha visitado periódicamente los recintos culturales más destacados de México, Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia, Uruguay, Europa y EE.UU. Además, ha compartido escenarios con Mercedes Sosa, Lila Downs, Eugenia León, Tania Libertad, Alejandro Lerner, León Gieco, Juan Carlos Baglieto, Lito Vitale, y Soledad, entre otros renombrados artistas.

Asimismo, la agrupación «La Señalada» se formó a fines de 2005 en la Escuela Municipal de Música Juan Bautista Massa, asistiendo al taller Interpretación de la Canción Popular a cargo de Jorge Fandermole, Ethel Kofman y Nadir Dos Santos. Integrado por Andrea Fernández (voz, guitarra y accesorios), Leticia Kettle (voz, percusión y melódica), Mariela Morandi (voz, guitarra y accesorios) y Marisa Solavagione (voz, percusión y charango), el cuarteto se interna en la diversidad rítmica latinoamericana y su propuesta encuentra en la calidad de las interpretaciones su hilo conductor.

Desde su formación se han presentado en múltiples escenarios de Rosario y Santa Fe. Durante 2008 y 2009, contaron con el aporte de Sandra Corizzo en los arreglos y dirección técnica del grupo como parte de un proyecto de la Escuela de Música Musimedios. En abril de 2010 fueron ganadoras del concurso de las Ediciones Musicales Rosarinas, sello discográfico de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, para editar su primer disco. En este trabajo hacen un recorrido por algunas páginas memorables del cancionero latinoamericano.