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La oportunidad de desarrollar hoy el aula del mañana

La pandemia está deja expuestas las limitaciones de la educación tradicional y la necesidad de avanzar en la enseñanza digital

La pandemia está brindando una oportunidad inmejorable a las instituciones educativas de una vez por todas, modernizar sus aulas y su metodología de enseñanza para hacerla acorde al siglo XXI. Para eso resulta clave mejorar el hardware y el software para garantizar la conectividad que requiere una educación virtual de calidad.

En Argentina existe un acceso desigual en todo el territorio en términos de conexiones domésticas, porque mientras que en ciudad de Buenos Aires la conexión alcanza a casi todos los hogares, el promedio nacional de conectividad es del 65% y en algunas provincias inferior al 50%.

“Es momento de comenzar a pensar en soluciones más efectivas o alternativas. Un ejemplo claro es el borde de la red, y la oportunidad que presenta no puede ser desperdiciada. Las instituciones educativas tienen que ser los principales consumidores en el borde de la red”, indicó Mariela Misiano de la firma tecnológica Vertiv, sobre los últimos avances en conectividad.

Al respecto destacó la importancia de implementar la red 5G en Latinoamérica, la cual agilizará el uso generalizado de las tecnologías y aplicaciones avanzadas y tendrá un impacto positivo en las aulas móviles y virtuales, porque brindará una conexión fiable para su funcionamiento, con mayor rapidez y ancho de banda en la red para asegurar el éxito del proyecto.

Si los docentes no se adaptan, los jóvenes en el futuro no tendrán la ventaja competitiva que necesitan para una fuerza laboral que exige habilidades altamente especializadas. Es esencial estar preparados para las aulas del futuro, en este momento de posibilidades ilimitadas.

“Se requiere una inversión en hardware y software para implementar cambios tecnológicos. En el sector público, el proceso de inversión requiere mucho más tiempo que en el sector privado, debido a problemas estructurales, procedimientos y la aprobación requerida de diferentes áreas. Aunque los cambios requerirán tiempo, el gobierno debe asumir un papel activo y el sistema educativo debe identificar sus necesidades para abordar estos temas con rapidez”, indicó Misiano.

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