Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La nueva edición de «Sabores y Saberes» suma escuelas y docentes

El objetivo es que los alumnos experimenten los saberes vinculados con la alimentación, el cultivo y la producción de las comidas.

Sabores y Saberes es una propuesta de capacitación docente que apunta a la integración de los distintos espacios educativos que existen en los establecimientos con comedor escolar. En ese marco, se busca que los alumnos del segundo ciclo del nivel primario (4º y 5º grado) experimenten los saberes vinculados con la alimentación, el cultivo y la producción de las comidas, además de la reunión para compartir el ritual de comer juntos.

En su segunda edición, iniciada en julio, dicha capacitación comprendió a 369 agentes de 41 escuelas de cuatro ciudades de la provincia, 123 asistentes escolares, 41 directivos, 82 docentes de 4º y 5º grado y 123 docentes de Música, Tecnología y Plástica. En 2012 se sumaron establecimientos de la ciudad de Santa Fe, que participan de la propuesta junto a escuelas de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez.

 «Este año el proyecto pretende que pongamos la mirada sobre otro aspecto más de la vida escolar, que tiene que ver con los momentos en que los niños reciben el alimento, considerando que con el alimento reciben muchas otras cosas», señaló la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, en el encuentro inaugural del ciclo realizado en Rosario.

 «En nuestra vida, el momento de comer o de tomar un café, o los mates de la mañana, vienen con saberes, que son saberes de la vida, de las relaciones, del lugar que uno tiene o no tiene en esta cultura», definió la titular de la cartera educativa, y destacó, «este espacio del desayuno o la merienda en las escuelas se ha tomado como algo que no había más remedio que hacer, porque había carencias que atender. Sin embargo, también se puede mirar como otra oportunidad más para aprender».

En este sentido, a través de este proyecto, el Ministerio de Educación apunta a que las escuelas donde funcionan comedores escolares formen espacios educativos integrados e integrales que articulen los núcleos «alimentación – afecto – nutrición», «convivencia – comensalidad – cultura alimentaria» y «autoproducción de alimentos – identidad – autonomía».