Con el objetivo es concientizar a chicos y a padres sobre el uso responsable de la web Microsoft dio a conocer la encuesta “Los chicos e Internet: la presencia de los padres” de la que participaron 600 alumnos de 11 y 12 años de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Bs As. Coordinada por Roxana Morduchowicz, especialista en culturas juveniles, el estudio revela el escaso conocimiento de los padres sobre las actividades de sus hijos en la web en relación a la manera en que se conectan e interactúan.
Uno de los resultados más alarmantes que arrojó el estudio es que el 50% de los padres admitieron que saben muy poco o nada sobre la actividad de sus hijos en Internet, y 3 de cada 10 que no hablan “nunca” del tema en el hogar.
Además al consultarlos sobre sus conocimientos, 7 de cada 10 chicos afirmaron que son los que más saben de Internet en su casa, razón por la cual hablan no con sus padres de lo que hacen online. Esto se suma a que 4 de cada 10 chicos dijeron que NO aceptan a sus padres como «amigos», lo que impide que estos puedan acompañarlos en las redes sociales.
La situación preocupa si se tiene en cuenta la exposición y el incremento de la conectividad como parte de la vida diaria de los más chicos. Así la encuesta arroja que 9 de cada 10 chicos de 11 y 12 años están en las redes sociales (aunque la edad mínima legal es de 13 años) y 7 de cada 10 chicos de 11 y 12 años tiene celular.
Jorge Cella, director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft Argentina y Uruguay dijo: “Esta iniciativa es parte de Argentina Avanza, nuestro programa de RSE en el país. Trabajamos para concientizar en mejores prácticas en relación a la seguridad en Internet porque queremos que los chicos naveguen de la manera más segura posible y que los padres sepan que pueden protegerlos y acompañarlos simplemente conversando con ellos y navegando juntos con las mismas reglas en la vida virtual que en la vida real”.
Por su parte Roxana Morduchowicz señaló: “Este estudio refleja la poca presencia de los padres cuando sus hijos navegan por Internet. Como siempre decimos, la clave principal de una navegación segura y responsable es que los adultos de la casa estén al tanto del modo en que los chicos usan las pantallas. Que dialoguen con ellos sobre qué hacen con las tecnologías. Esperamos que estos estudios sensibilicen a las familias sobre el importante valor de la presencia familiar en el uso de Internet”.
Imagen: marketium.ru
Comentar