Con diagnósticos sociales precisos, con abordajes multidisciplinarios, con casos concretos en los que se logró integrar a las comunidades locales dentro de los procedimientos productivos y una mirada estratégica sobre las posibilidades de desarrollo económico y social para América Latina, se desarrolló en Córdoba la primera jornada del Taller «Pobreza, inclusión económica e inversión social privada: Desafíos y lecciones”, organizado por RedEAmérica y Fundación Arcor.
La actividad comenzó con ponencias que hablaron sobre el escenario del involucramiento de las empresas en la comunidad, y sobre la inclusión económica e inversión social privada. Para el sociólogo colombiano Guillermo Carvajalino, el sector privado «tiene el desafío de cambiar sus paradigmas de intervención para generar realmente oportunidades de inclusión social», según señaló quien es fundador y director de la Fundación DIS.
Tales abordajes fueron luego enriquecidos a partir de casos prácticos y experiencias exitosas llevadas a cabo en la región, en las que se lograron integrar diagnósticos con proyectos hechos realidad. En esa dirección resultó interesante el caso planteado por Mónica Camisasso de Arcor, quien brindó detalles sobre el Programa de Compra Inclusiva Responsable que lleva a cabo esta empresa en su relación con las comunidades que rodean cada una de sus plantas industriales.
Según señaló la expositora, el objetivo de ese programa es «ampliar y mejorar las fuentes de abastecimiento del Grupo Arcor favoreciendo la inclusión económica de emprendimientos que gestionan una actividad productiva y se encuentran excluidos del mercado competitivo».
Comentar