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La inclusión de las TIC en las escuelas

La inclusión de las TIC fortalece las vías de comunicabilidad, visibilidad y adecuación de espacios de formación acordes a los nuevos contextos sociales y culturales

Ya no se discute acerca de la presencia de las TIC en el aula, pero en las escuelas aún queda mucho por materializar en torno a criterios y resultados que garanticen la igualdad, la calidad y la profundización de lo que se enseña y se aprende, como así también, las capacidades que se deben desarrollar en los alumnos en relación a la ciudadanía que les toca ejercer.

La relación entre la escuela, los medios y la incorporación de TIC podemos decir que esta siempre fue compleja. Las posturas apocalípticas e integradas fueron la base desde la cual pensar los vínculos de las escuelas con los medios de comunicación. Mientras que los apocalípticos sólo postulaban los efectos manipuladores y nocivos de los medios, los integrados los definían como herramientas pluralistas capaces de democratizar por sí mismos el acceso a los bienes culturales. Ambos enfoques proporcionan miradas deterministas sobre los posibles modos de integrar las TIC.

¿Alcanza con que los niños y jóvenes por fuera de la escuela dialoguen e interactúen en forma permanente con estos medios para lograr una apropiación crítica, para que se conformen como ciudadanos reflexivos, capaces de interpelar y producir en los contextos actuales de la investigación, el trabajo, la intervención política, las dimensiones humanas?

El mero contacto con las tecnologías no genera, por sí mismo, una apropiación profunda sobre sus discursos y propuestas. Tampoco permite un acceso igualitario y democratizador, ni se generan los espacios necesarios para sistematizar esos contenidos, ordenar la información, ponerla a jugar con otros saberes, transferirla a otros contextos.

Los docentes deben preguntarse fundamentalmente y sin importar el nivel de escolarización de los alumnos qué tipo de alumno, consumidor, receptor –aquí también incorporaríamos productor cultural queremos formar al integrar los medios en la enseñanza.

Jacques Piette afirma que no es posible generar habilidades críticas sin una guía docente que se lo proponga. Será necesario, sostiene el autor “centrar nuestra enseñanza no tanto en la transmisión de conocimientos sobre los medios, sino en la enseñanza de habilidades del pensamiento crítico y sobre las habilidades intelectuales que el alumno debe aprender a dominar”.

No se trata solamente del acceso al equipamiento tecnológico en las escuelas para generar un nuevo orden de pensamiento, sino de resignificar las estrategias que posibiliten acciones significativas en el desarrollo de capacidades que exige hoy el ejercicio de una ciudadanía plena. Implica inventar otros recorridos, asociar textos, palabras imágenes, discursos, informaciones que no contengan una relación aparente pero que nos permitirían abrir caminos a nuevas hipótesis y formas complejas de intervención.

Es decisivo que lo que está fuera de la escuela pase también a estar dentro: video, televisión, computadoras. Y no para hacer lo mismo que se hace fuera, sino para decodificar con procedimientos específicos lo que todos los días se ve y se hace en las casas.

Los proyectos de integración de TIC precisan asimilar que los textos mediáticos, los lenguajes multimediales, las imágenes, las producciones culturales, son resultados de elaboraciones, elecciones, basados en intereses económicos, sociales estéticos y/o culturales. Son patrones desde los cuales, forjamos narrativas comunes y metáforas de la realidad.

Se necesita, entonces, recuperar la fuerza intempestiva de la creatividad y la invención, generar espacios reales de formación ciudadana, donde la criticidad y la innovación no sean conceptos vacíos sino bases reales donde las escuelas sienten las bases que les permitan profundizar, aún más, su fundamental función social y cultural.

Fuente: www.sobretiza.com.ar

Imagen: footage.framepool.com


    
    
    
    
            
    
    		    

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