Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La importancia del Terapista Ocupacional en la prevención de accidentes laborales

La existencia de técnicas y procedimientos que minimicen o eliminen los riesgos del trabajo requiere de profesionales capacitados para acompañar su implementación, y así lograr ambientes de trabajo sanos y seguros

En la actualidad se sabe que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son el producto de una falla de los sistemas de prevención, ya sea por una mala acción o por  la ausencia de los mismos.  La existencia de técnicas y procedimientos que minimicen o eliminen los riesgos del trabajo requiere de profesionales capacitados para acompañar su implementación, y así lograr ambientes de trabajo sanos y seguros.

Los profesionales de la Terapia Ocupacional pueden intervenir en el área laboral asesorando en ergonomía[1], en recalificación laboral y elaborando programas preventivos y ejercicios laborales.

Desarrollar destrezas para el análisis, planificación, desarrollo y registro de información en los procesos de intervención de las actividades laborales/productivas es uno de los objetivos con los que se trabaja en las Prácticas Pre-profesionales de la carrera de Terapia Ocupacional del Instituto Universitario del Gran Rosario.

Para entender el trabajo del TO en esta área, entrevistamos a estudiantes que realizan las Prácticas Pre-profesionales del Área Laboral observando puestos de trabajo en distintas instituciones. El Instituto Universitario del Gran Rosario, Quam Semper, el Centro Universitario Rosario Inclusiva (CURI),  la Fundación del Centro del Desarrollo Infantil y el Taller Protegido Rosario son los espacios elegidos por Romina Ardisone, Daiana Ayala, Elina González, Analía Guido, Juliana Levato y Jimena Pighin para realizar las supervisiones y los seguimientos en el marco de la PPS.

“Elegimos un puesto de trabajo, le explicamos al trabajador que estamos haciendo una práctica de la carrera y que le haremos una entrevista. Luego seleccionamos una serie de evaluaciones estandarizadas y tras observar su puesto de trabajo, sugerimos en un informe las recomendaciones de modificaciones o adaptaciones que creamos necesarias. También observamos el lugar físico para reconocer si hay alguna barrera”, explican las estudiantes.

Detectar riesgos de trabajo, tanto físicos como psico-sociales, es una arista del desempeño profesional de los Terapistas Ocupacionales.

El Análisis Ocupacional es una metodología que trata de dar respuesta a los requerimientos del desempeño laboral a través de la identificación de comportamientos laborales comunes a una serie de tareas y ocupaciones.  “El Análisis Ocupacional es la evaluación específica sobre el puesto de trabajo, y describe todas las herramientas y los materiales que necesita ese puesto. Luego se aplica otra evaluación al trabajador para determinar si el empleado cumple o no con los requisitos para ese puesto”, detallan las alumnas del 4º año de la carrera.

La importancia de “lo laboral” en las prácticas de los terapistas ocupacionales se vislumbra en la existencia de los dispositivos laborales con diferentes modos de organización, instrumentados para mejorar la calidad de vida de la población asistida. En este sentido, las posibilidades de colaborar con el trabajador que sufre un accidente de trabajo para que pueda volver a ocupar su tiempo son amplias.

“En casos de accidentes de trabajo, lo que hace el Terapista Ocupacional es reevaluar el puesto y proponer una reinserción de la persona en su trabajo o si queda incapacitado para el mismo se hace una recalificación laboral para reubicarlo en otro puesto de trabajo”, explican las futuras profesionales, alentadas por el hecho concreto de que cada vez más empresas se animan a contratar expertos.

“El desempeño del Terapista Ocupacional en el ámbito laboral está cada vez más en auge, aumenta la legislación en relación a la inserción de personas con discapacidad al empleo competitivo o empleo con apoyo. En las grandes ciudades hay empresas como General Motors que contratan terapistas ocupacionales para su desempeño permanente en la planta”, destacan.

Los profesionales de la terapia ocupacional aplican la teoría, la evidencia, el conocimiento y las habilidades con respecto al uso terapéutico de las ocupaciones para influir positivamente en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Para esta disciplina la ocupación es central, abordando a la misma desde las diferentes actividades de la vida diaria de las personas que son divididas en “áreas de ocupación” dentro de la cual se encuentra el trabajo. Para poder comprender las experiencias y deseos con respecto a la intervención profesional, es necesario desarrollar una relación de colaboración con los actores involucrados. “El desafío es que el trabajador sienta que queremos ayudarlo para que su trabajo no sea insalubre y no presente riesgos”, relatan las estudiantes entrevistadas, que comienzan a pensar en cómo aplicar los conocimientos y habilidades para ayudar a reducir los efectos de las enfermedades y promover la salud y el bienestar.

“Por ahí cuesta que ellos se suelten y te cuentes cuáles son las problemáticas que sienten” dicen, entendiendo la importancia del diálogo para identificar y priorizar el enfoque del plan de intervención.

¿De qué modo puede colaborar un Terapista Ocupacional en una organización?

Los profesionales de Terapia Ocupacional pueden desde colaborar en la elaboración de Programas de Responsabilidad Social Empresarial hasta identificar barreras arquitectónicas. Pueden sugerir modificaciones pequeñas, ajustes razonables, para un buen uso de los instrumentos de trabajo a modo de prevención. O pueden sugerir adaptaciones para minimizar los riesgos del desempeño ocupacional.

[1] Ergonomía (o factores humanos) es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.» 2000 – IEA (Asociación Internacional de Ergonomía)

 

Fuente: Instituto Universitario del Gran Rosario
Imagen: blog.herramientaprofesional.com