Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La importancia de trabajar la educación sexual en el aula

Hoy, resulta fundamental brindar información sobre la educación sexual en el aula, y desde la escuela se debe asumir un enfoque amplio e integral sobre el tema

Siendo una temática que muchas veces cuesta trabajarlo, la educación sexual se convirtió en un tema de vital importancia, particularmente en la adolescencia, etapa en la que los jóvenes experimentan mayoritariamente cambios físicos y emocionales.

Hoy, resulta fundamental brindar información sobre la educación sexual en el aula. Desde el uso del preservativo hasta la prevención de enfermedades de transmisión sexual, es necesario que desde el rol como docente asumir un enfoque amplio e integral sobre el tema.

Es común que los docentes tengan inquietudes sobre cómo trabajar esto o se pregunten muy pronto con respecto a la edad de los niños. La escuela y la comunidad son pilares fundamentales durante este proceso, por ello resulta necesario conocer los puntos claves para comenzar a adentrarse en la temática.

Los consejos para trabajar educación sexual en el aula

Comenzar a charlar desde una edad temprana

Aunque algunas personas creen que hablar de sexualidad desde edades tempranas es un error, los expertos coinciden y afirman que es necesario comenzar a hacerlo desde Infantil. Es a través de este primer acercamiento cuando se puede comenzar a abordar la educación sexual con los más pequeños.

Dar un espacio para aclarar dudas

Es importante buscar un momento para darle espacio a las preguntas tanto grupales como individuales. Para llevarlo a cabo, primero dar un espacio en común entre sus pares y otro privado en el que se pueda hablar de manera distendida y relajada. Así, hay que hacerles saber que sus preguntas son normales y, sobre todo, tratar de responderlas con un lenguaje claro y apropiado para cada edad.

Enseñar a conocer su cuerpo, valorar la intimidad y el consentimiento

Resulta importante enseñar con las palabras correctas para designar las partes del cuerpo: es uno de los primeros pasos para comprender el cuerpo humano y para hacer frente a posibles situaciones de abusos.

Desde una temprana edad, es fundamental dar conocimiento de conceptos relacionados con la intimidad y el consentimiento.

Trabajar la sexualidad durante la preadolescencia

Una vez que la infancia da paso a la adolescencia, va apareciendo de manera progresiva la llamada ‘preadolescencia’. Esta etapa es en la que los menores de 8 a 12 años comienzan a experimentar algunos cambios en su cuerpo, que terminarán de concluir de manera más completa unos años más tarde. En esta etapa surgen muchas dudas respecto a la sexualidad, por lo que es vital seguir trabajando con ellos.