Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La importancia de la memoria en el aprendizaje

Se trata de una pieza fundamental para el correcto aprendizaje de las personas, y por supesto también para los más pequeños

La memoria es una pieza fundamental para el buen aprendizaje de las personas, y también para los niños. Se la debe trabajar diariamente para conseguir buenos resultados, pero hacerlo puede parecer algo aburrido para los chicos. Sin embargo, existen muchas maneras de trabajar la memoria sin que los niños sientan que es una tarea tediosa, según publica formacionyestudios.

Si bien es cierto que existen algunas técnicas de memoria como la repetición que pueden ser aburridas, existen otras muchas que pueden ser divertidas para los niños como por ejemplo la asociación de contenidos nuevos con lo que ya se sabe de antemano, las canciones o las rimas, los juegos de mesa que ayudan a mejorar la memoria, los juegos interactivos, etc.

Memorizar canciones y rimas

Ésta es una buena manera de trabajar la memoria en los más pequeños. Desde que los niños llegan al mundo sus padres les cantan canciones que van escuchando una y otra vez hasta que las aprenden. A  medida que van creciendo se pueden inventar canciones o rimas para que los chicos las memoricen. Al principio, se pueden usar frases sencillas y divertidas para recordar cosas como los días de la semana, la dirección de casa, etc. Posteriormente, esta técnica funcionará también para enseñarles a recordar otras cosas como las tablas de multiplicar.

Los rompecabezas

Además de ser divertidos son una buena técnica para ejercitar la memoria en los más pequeños. Solo se tendrá que escoger un rompecabezas adecuado para la edad evolutiva del niño e ir ampliando la dificultad a medida que el niño vaya incorporando la técnica. Los rompecabezas ayudan a los niños a recordar dónde tiene que ir la pieza y a disfrutar de los juegos de mesa.

Juegos de memoria

Los clásicos juegos de memoria con fichas de dibujos también son una buena idea para trabajar la memoria en los niños. Estos juegos les harán entender a los pequeños que su memoria es buena y que además, trabajarla es más divertido de lo que parece al principio.

Juegos online e interactivos para trabajar la memoria

Si hay algo que a los niños les encanta es jugar con la computadora, celular o la tablet. Si bien es cierto que los juegos de mesa no pasan de moda y que siempre serán una mejor opción, los juegos en Internet también son una buena herramienta para utilizar y trabajar la memoria con los más pequeños de la casa.

Imagen:  planetatelefonica.com.ar