Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La importancia de la Estimulación Temprana en los primeros años de vida

Desde un abordaje terapéutico se promueven actividades lúdicas compartidas que permiten al niño lograr el óptimo desarrollo de su inteligencia

Cecilia Maidagan, psicóloga especialista en Estimulación Temprana, explica acerca de la importancia de esta práctica que es un sostén técnico-clínico para los padres de niños que presentan dificultades en sus primeros años de vida (de 0 a 2 años de edad).

“Es un sostén desde el punto de vista técnico, porque requiere de una formación multidisciplinaria, de la cual se desprenden las intervenciones específicas que demandan cada uno de los casos. Y también desde una perspectiva clínica, porque se sostiene en el vínculo del terapeuta, el niño y sus padres”, explica la psicóloga.

¿Qué aporta esta intervención al niño?

La importancia de la intervención temprana se puede pensar desde diferentes ópticas: Desde lo biológico, esta práctica implica la intervención en momentos en que el sistema nervioso del bebé está en proceso de organización (concepto de plasticidad neuronal). Asimismo, desde el área psíquica al estar auspiciando el sostén de las funciones parentales estamos contribuyendo a la constitución subjetiva del niño. Desde el área cognitiva promovemos actividades lúdicas compartidas que permiten al niño lograr el óptimo desarrollo de su inteligencia.

¿Cómo darse cuenta cuánta estimulación necesita el bebé y qué lugar ocupan los padres en la estimulación?

El lugar de los padres es irremplazable (como función). Son los padres los que implementarán en el marco de la crianza las pautas que favorezcan el desarrollo del niño. Es el eje del trabajo en Estimulación temprana y es imposible pensar a los padres por fuera del tratamiento.

Este tratamiento se indica cuando el niño presenta alguna desviación de las pautas esperables  para su edad cronológica. En el caso de los niños prematuros los mismos requieren un seguimiento más estricto y solamente se indica tratamiento en aquellos que no cumplan con las pautas mencionadas anteriormente, teniendo en cuenta su Edad Corregida.

¿Cómo se realiza esta práctica?

El responsable de la conducción del tratamiento es un profesional especializado y formado para dicha tarea.  Este trabajo se realiza en el seno de un equipo interdisciplinario  que sostiene, por fuera de la escena terapéutica al terapeuta único evitando de este modo  someter al niño y a su familia a   excesivas intervenciones que no benefician al desarrollo.

¿Qué actividades se recomiendan para que un padre pueda estimular a su bebé?

En la actualidad desde una larga experiencia en este campo es evitar la sobreestimulación y favorecer el juego compartido con sus padres y otros. Revalorizar el papel del juego como constitutivo sobre el abuso de elementos tecnológicos. Como ejemplo volver a contar cuentos, cantar canciones que aprendimos en nuestra infancia y que hacen a la transmisión e inclusión en la propia cultura.

Acerca de Ps. Cecilia Maidagan

Psicóloga por la  Universidad Nacional de Rosario. Miembro de la Dirección del Centro del Desarrollo Infantil de Rosario y Coordinadora del Area de Psicomotricidad desde 1980. Psicóloga Especialista en Estimulación Temprana del Servicio de Neonetología del Hospital Italiano de Rosario, desde 1996. Coordinadora y docente del curso «Estimulación Temprana», de dos años de duración, de la Fundación del Centro del Desarrollo Infantil, desde 1990.

Imagen: taijiayun.cn

Comentar

error code: 521 error code: 521 ?> error code: 521 error code: 521