Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La historia en Youtube, un «libro» sin índice.

Curso online destinado a docentes de Historia y Ciencias Sociales en general.

Youtube es el repositorio de videos más grande de internet.  Allí hay material de todo tipo: desde videos caseros con contenido familiar hasta películas y documentales producidos por grandes sellos editores. Pero este enorme repositorio de material carece de un índice y a diferencia de un libro, que en el índice expone un mapa razonado de su contenido y una forma de abordarlo, Youtube es una sumatoria de materiales sin ningún mapa que nos imponga o sugiera un recorrido. Por eso, nos toca a nosotros crear ese recorrido y, al hacerlo, elaboramos nuestro propio índice de trabajo.

Por tal motivo es necesario tener un criterio capaz de dar un sentido histórico y didáctico a la secuencia de videos elegida. Toda secuencia debe dar cuenta de un contenido, de un problema histórico y, a la vez, debe ser transmitida a los estudiantes. Por lo tanto el taller dará a conocer las habilidades técnicas y disciplinares necesarias para poder construir secuencias que sean significativas para los objetivos didácticos planificados.

De esta forma el objetivo del curso es que los participantes logren conocer y manejar algunas cuestiones técnicas de Youtube para convertirlo en una herramienta didáctica dentro y fuera del aula, desarrollen habilidades para construir un «índice», identifiquen el material útil para una clase de historia que se puede encontrar en Youtube y transmitan la idea de «imaginación histórica» trabajando con videos de Youtube.

La propuesta de capacitación incluye actividades que se realizarán a través de la plataforma de e-learning con la coordinación de un equipo de tutores que estarán en contacto con los cursantes intercambiando con ellos materiales e información, aclarando consultas y otros aspectos que hacen al desarrollo del curso. Los módulos se actualizarán semanalmente y se propondrán las siguientes actividades, acceso al material de estudio y de lectura, investigación en sitios web y en Youtube, participación en foros, chats y/o videoconferencias de intercambio y análisis de secuencias didácticas de Ciencias Sociales que utilizan Youtube, entre otros. Semanalmente estarán a disposición los materiales de estudio para que los cursantes los descarguen a sus computadoras y puedan leerlos sin necesidad de estar conectados.

Informes e inscripción: elearning@educ.gov.ar.

Fuente: educ.ar
 

Comentar