Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La escuela se hace espacio en el ECU

El Espacio Cultural Universitario es un espacio abierto y gratuito que viene ofreciendo diferentes alternativas culturales para toda la comunidad. Las ECUvisitas, recorridos guiados gratuitos para establecimientos educativos de la ciudad y la región, son una de ellas.

El Espacio Cultural Universitario, el gran edificio ubicado en el cruce de las dos peatonales del centro rosarino, es un espacio abierto y gratuito que, desde su inauguración en el año 2012, viene ofreciendo diferentes alternativas culturales para toda la comunidad. Las ECUvisitas, recorridos guiados gratuitos para establecimientos educativos de la ciudad y la región, son una de ellas.

Las ECUvisitas comenzaron a desarrollarse aproximadamente hace un año y medio y ya son más de 20 las escuelas que fueron parte de esta propuesta cultural que consiste en visitar muestras, participar de conciertos, realizar talleres artísticos en contacto directo con las obras y sus artistas, en un acercamiento directo al mundo del arte desde una perspectiva lúdica y creativa.

La directora del ECU, Marta Inés Varela y los coordinadores Silvia Ávila y Juan David Ávila, contaron en detalle acerca de esta oferta cultural educativa dirigida a todos.

¿En qué consisten las ECUvisitas y qué tipo de instituciones participan?

Principalmente lo que hacemos es una gran difusión, nos contactamos con los docentes de diferentes instituciones educativas, ya sean privadas o públicas; la convocatoria es amplia. Tenemos dos tipos de modalidades de visitas: una que es el recorrido por las muestras a través de un guía quien explica de qué se tratan las obras y otra, que la estamos implementando ahora, que es la modalidad taller. Son visitas creativas en las que participan grupos de chicos con capacidades especiales: dibujamos, hablamos y dialogamos a partir de las obras. Esto tuvo una gran significación para nosotros y para los chicos. La idea es poder incluir a través del aprendizaje mutuo.

Participan variedad de instituciones, muchas de barrios periféricos. Muchas veces para ellos es difícil llegar y es increíble ver el sacrificio que hacen para venir, con tan pocos recursos, para conocer un espacio como este. Cuando llegan quedan asombradísimos al ver semejante edificio, la variedad de actividades que se realizan – música, plástica, teatro – y es muy emocionante para nosotros.

¿Hace cuánto que comenzaron con las ECUvisitas y cómo se viene desarrollando?

Hace un año que comenzamos con esta actividad y estamos muy contentos por la respuesta que hubo. Para la muestra “La Magia del Cristal”, exhibición de la histórica cristalería San Carlos vinieron más de mil chicos y para nosotros fue una experiencia maravillosa. Además, luego de los recorridos, hacemos una actividad musical que es hermosa ya que muchos chicos jamás tocaron un instrumento o no tuvieron la oportunidad de ver una orquesta en vivo. Muchas veces, según las actividades que van a realizar los chicos, enviamos información a los docentes para que puedan trabajarla en el aula antes o después de la visita.

Creemos que hay una cosa importante a considerar que es que, cuando abrimos este espacio cultural y empezamos a tener muestras, empezamos a pensar que no queremos que esto sea un museo. Por eso empezamos el año pasado invitando a las escuelas secundarias dependientes de la universidad como el Politécnico, el Superior de Comercio. La experiencia fue muy valiosa no solo porque vienen a conocer un lugar sino porque frecuentan actividades artísticas que no conocen.

¿Qué objetivos o proyectos de proponen a partir de esta propuesta?

Este año comenzamos a interrelacionarnos con escuelas de barrios periféricos para que conozcan el espacio, no solo el edificio sino a estar en contacto con las obras de arte que están acá. Nuestra meta es que el ECU no sea solo un lugar donde están las obras sino que se abra a la comunidad. Que sea un centro cultural vivo y que entre todo el mundo. La idea es que se abra a espacios informales también como centros de jubilados, centros barriales, bibliotecas. Queremos ofrecerles a esas instituciones además, un espacio para que ellos puedan mostrar sus expresiones artísticas.

Queremos generar vínculos con lo que se denomina el “área de influencia de la Universidad”, ampliando la convocatoria a todas las localidades para que participen de este espacio. Nosotros ya lo venimos haciendo desde la Secretaría de Cultura hace 5 años con los Festivales de Coros. Tenemos “UNR canta” que se hace una vez por mes y fue una experiencia muy valiosa porque empezamos a convocar coros que fueran dirigidos por gente que pasó por la universidad y vienen de todos los pueblos, Villa Cañás, El Ortondo, Totoras. Nuestro objetivo es que lo que no parece popular, se haga popular ya que es un ámbito de todos nosotros, no es exclusivo. El lugar es abierto y gratuito para todos.

¿Cómo es la dinámica para participar de las ECUvisitas?

Nos adaptamos al docente. El espacio está abierto de martes a sábados pero las visitas las programamos de martes a viernes por una cuestión de horarios de las instituciones educativas. La franja horaria es de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Podemos arreglar a veces para que las visitas comiencen más temprano para que los chicos puedan volver a tiempo para almorzar. Nos vamos acomodando a cada grupo, con cada modalidad según las características de la institución.

Para anotarse tienen muchas formas de contacto. Pueden llamarnos directamente o por medio de las redes sociales y, de este modo, coordinamos las visitas. Para coordinar y confirmar la visita de una escuela o institución, se puede llamar al ECU y comunicarse con la coordinadora Silvia Avila: 4802666 o enviar un correo a ecucomunicacion@gmail.com, proporcionando el nombre de la escuela, nombre y teléfono del docente que acompañará a los chicos y cantidad de alumnos que asistirán.

Informes: ecucomunicacion@gmail.com | (0341) 4802666

 

Imagen: Espacio Cultural Universitario

Comentar