Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La escuela primaria del IRAR recibió su premio del concurso audiovisual sobre prevención del bullying en Buenos Aires

El Anexo de la Escuela Primaria Nocturna para Adultos Nº 13 “Alejandro María Aguado” que funciona en el IRAR fue premiada en el concurso de microvideos “CONvivencia – SIN violencia”

Alumnos y docentes de las escuelas ganadoras del concurso de microvideos sobre bullying recibieron sus premios en la ciudad de Buenos Aires. En el encuentro se proyectaron los videos galardonados y se les dio a los alumnos la posibilidad de contar su experiencia como realizadores audiovisuales. La consigna de participación del concurso consistió en recrear propuestas para mejorar la convivencia en el ámbito escolar.

El gerente de la Editorial, Martín Colombo, abrió la jornada expresando que «todo proyecto comienza como un acto de fe y llegar a ese momento de la premiación significa la concreción de este acto».

Diego Di Vincenzo, gerente de contenidos de la Editorial, manifestó su certeza de que «muchas vocaciones se despertaron a partir del trabajo de los alumnos: futuros guionistas, actores, editores, o directores de cine».

Los niños protagonistas del microvideo ganador, “Casacas”, armaron una mini productora (Bati producciones) desde la que se coordinó todo el trabajo. «Casacas» narra un episodio en la relación entre dos chicos, que puede modificarse favorablemente cuando uno se pone en el lugar del otro y se establece entre ellos un vínculo de empatía. Aquí puede verse el video ganador.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando recibieron el segundo premio la directora del Anexo de la Escuela Primaria Nocturna para Adultos Nº 13 “Alejandro María Aguado”, Karina Fernández, y la docente de inglés que acercó y estuvo a cargo de la propuesta, Analía Nannini. Ambas, recién llegadas desde Rosario, destacaron el valor de esa distinción para sus alumnos: los jóvenes protagonistas pertenecen a una escuela que funciona en un instituto de rehabilitación para adolescentes en conflicto con la ley.

“Queremos darles a nuestros alumnos, las mismas oportunidades de participar que tienen el resto de los chicos; eso es lo que los hará atravesar los muros”, destacó Fernández.

«Este momento es muy emocionante, cuando se proyectó nuestro video se produjo un silencio absoluto y cuando terminó todos estaban llorando de la emoción. Evidentemente logramos trasmitir el sentimiento que los chicos de IRAR tienen en torno al tema de bullying dentro del contexto de encierro. Para lograr esta producción audiovisual se trabajó mucho en clase y ver los resultados supera ampliamente el hecho de recibir un premio», contó emocionada Nannini y agregó: «Cuando lleguemos a Rosario vamos a entregarles las tablets a los chicos que no pudieron venir esta acá».

En «Writing«, invitan a reflexionar sobre el valor de las segundas oportunidades como camino para no discriminar a los que cometieron errores.

El director de estudios del Colegio Santa María de los Ángeles agradeció la propuesta de la editorial porque «a partir de ella, se pudo dar cauce a mensajes positivos que los propios adolescentes producen». Esto sucedió en el tercer video premiado, «Todavía No«, donde a través de una pequeña historia, se destaca el valor del respeto que puede reconfortar a quien atraviesa situaciones difíciles.

El concurso

La Editorial Kapeluzs-Norma lanzó en septiembre pasado el concurso del que, hasta el 15 de noviembre, tuvieron tiempo de participar equipos de hasta 5 jóvenes de entre 12 y 18 años, siempre acompañados por un docente o tutor del proyecto.

En esta primera edición del concurso participaron 180 escuelas de todo el país. Se recibieron, en total, más de 240 videos.

El criterio de selección fue la valoración especial de la calidad artística y la originalidad de los recursos audiovisuales empleados. El jurado estuvo integrado por un equipo interdisciplinario compuesto docentes, psicólogos, sociólogos y técnicos audiovisuales de todo el país.

Los premios para los ganadores son una tablet para cada uno de los alumnos y el docente tutor y un tablero digital para la escuela.

Educación en el IRAR

En el instituto de Recuperación de Adolescentes de Rosario, que funciona en Saavedra y Cullen, el gobierno de Santa Fe ofrece educación formal, primaria y secundaria, y no formal.

En abril de 2014, la ministra de Educación, Claudia Balagué, junto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, inauguraron el ciclo lectivo del anexo de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N 1311, que también funciona en las unidades penitenciarias N° 3 y N° 5 de Rosario.

En la modalidad no formal se llevan adelante programas con el propósito de incluir a los jóvenes, a través del desarrollo de diferentes talleres.

 

Imagen: Archivo de imágenes

Comentar