“Fue un gran recreo, en el que surgieron nuevos vínculos, nuevas formas de comunicarse, nuevas maneras de conocerse, construyeron cosas juntos”, definieron satisfechas, Sandra Trevisani, directora de la Escuela 511, y Dina Bulacio, vicedirectora.
Estudiantes, padres, directivos y docentes, todos juntos, con un objetivo claro: preparar una gran kermés que sea un puente a la inclusión, la integración, la participación.
En el Facebook de la Escuela los alumnos no tardaron en expresarse: “Hoy la pasé re lindo en la #KERMESS. Les doy mil gracias x aceptarme de nuevo en la escuela y por apoyarme siempre que necesite un empujón para seguir adelante”, dijo Jorge Salva. Le contestó su profesora de inglés, Adriana Kaplan, “Vamos Jorgito Salva, vos podes, esta nueva oportunidad hay que aprovecharla. Estamos todos para ayudarte. Disfruta de las vacaciones y a comenzar con todo!”.
En la kermés de la Escuela Juana Azurduy no faltó nada: puestos de tortas, madalenas y otras cosas ricas; juegos de precisión y puntería; murales para pintar, música, coreografías, y proyecciones de video realizadas por los chicos y por sobre todo, rostros de alegría y felicidad.
La directora de la institución, Sandra Trevisani, destacó que “los padres tienen mucha alegría de acompañar a sus hijos, y el orgullo de los chicos en mostrarles lo que hicieron, eso nos pareció maravilloso, porque unimos a la familia y eso generara otros temas de charla en el hogar”.
Los verdaderos protagonistas
Ana Paz, de cuarto año, es la primera vez que participa de una kermés: «Me pareció muy divertido, nos ayuda a estar más unidos, más juntos, a charlar sobre juegos que tuvimos que construir, conocí mejor a mis compañeros”. En tanto, Eros puntualizó: “Esta kermés nos separa de lo que hacemos todos los días, que es asistir a clases. Con el profesor de Sociología preparamos un teatro de sombras para que los asistentes a la kermess tengan una diversión más”.
Asimismo, Aaron, de primer año, contó que se incorporó a la escuela hace 3 meses: «Al principio me costó mucho adaptarme, pero estas actividades me hicieron disfrutar la escuela, hacer nuevos amigos”.
“Cada vez que discutíamos la construcción de un juego, nos integrábamos más al grupo, como que nos hacíamos más amigos, cuando antes nos hablábamos poco, nos mirábamos poco, y esto nos alegró a todos, te hablas con chicos que nunca te hablaste, te miras con otros, esto me hizo conocer gente nueva”, dijo muy entusiasmada Jennifer de tercer año.
Por último, Juan Cruz de 2do año, expresó algo clave en el marco de la convivencia escolar: “Este en encuentro nos permitió juntarnos a todos los grandes, chicos más grandes, de otros cursos, vimos sus trabajos, y jugamos, bailamos y charlamos, vi cómo los papas también se divirtieron, cómo las profes y las directoras se rieron junto a nosotros».
La escuela es el mejor lugar
En la transformación de la escuela secundaria, universal y obligatoria, el Ministerio de Educación de Santa Fe promueve acciones que tiendan a la inclusión socioeducativa, a la calidad de los aprendizajes, y fundamentalmente a una escuela abierta, donde los aprendizajes sobre la convivencia y la participación ciudadanas puedan superar el ámbito de las aulas y tener efectos en la comunidad.
En este sentido, la Escuela de Educación Secundaria Orientada N 511 ofrece un ejemplo de que «un verdadero proceso de enseñanza y aprendizaje necesita de vínculos afectuosos y de respeto mutuo, facilitadores del intercambio y la producción de saberes, para la construcción de espacios educativos de convivencia y, en consecuencia, para la ciudadanía».
Fuente: santafe.gov.ar
Imagen: mundomandalas.blogspot.com
Comentar