Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La Escuela de Enseñanza Media para Adultos cumplió 40 años

Claudia Balagué presidió la celebración junto a docentes, directivos y alumnos de Rosario y localidades aledañas

La ministra de Educación, Claudia Balagué encabezó el acto central en conmemoración de los 40 años de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) en la provincia de Santa Fe.

Estuvo acompañada por la directora provincial de Educación para Adultos, Noemí Stara; la delegada de la regional sexta, Marta Díaz; directivos, docentes, y alumnos de las EEMPA de Rosario y de localidades aledañas.

La celebración se realizaró en el Galpón 13, (Estévez Boero y Paseo de las Artes), en la ciudad de Rosario, donde hubo stands, y números artísticos, realizados por docentes, ex-alumnos, y alumnos de las escuelas.

La actual administración creó 19 nuevos EEMPAS y 4 anexos, y 635 nuevas horas cátedras. Tiene una planta de 4500 docentes titulares, 40.000 alumnos matriculados, y 3000 egresados por año. La cantidad de instituciones en la provincia asciende a 151 sedes y 54 anexos.

Educación para adultos en Santa Fe

Se trata de un modelo educativo que persiste desde 1974 en la provincia. En Santa Fe, nacen los primeros espacios de enseñanza para adultos bajo el gobierno de Sylvestre Begnis, y luego de la última dictadura militar comenzaron como bachilleratos libres para adultos.

Esta modalidad fue pensada para capacitar trabajadores que no habían terminado el secundario, y funcionaban dentro de escuelas primarias, sindicatos y mutuales hasta que la democracia vio nacer la sigla EEMPA, Escuelas de Enseñanza Media Para Adultos.

La ley de Educación Federal afecto el funcionamiento de las EEMPA, aunque la lucha de la comunidad educativa y los gremios impidieron el cierre definitivo de las escuelas para adultos.

Con el correr de los años, se modificó la demanda que fue en aumento, dado que la mayor parte de quienes acuden a las escuelas trabajan y las exigencias de esas empresas lo llevan a completar los estudios. El ascenso laboral implica capacitaciones de los trabajadores, y requiere en consecuencia culminar los estudios secundarios.

En Santa Fe las escuelas para adultos poseen una matrícula donde predomina por poco el sexo femenino. Son señoras que criaron a sus hijos, se dedicaron a la familia y luego retoman los estudios. También están los casos de adolescentes con una maternidad precoz que postergaron el estudio.

En el primer período 1974 – 1984 se habían creado 55 Eempas. En tanto, en 1983 se desestimó el plan de estudios de la dictadura y en 1984 comenzó a aplicarse un nuevo diseño curricular.

La actual gestión, desde el año 2007, abrió 19 nuevas Eempas en la provincia y 4 anexos para el programa Vuelvo a Estudiar”Tiempo de Superación”, una propuesta semipresencial para trabajadores agremiados. Actualmente, funcionan en los sindicatos ATILRA en Sunchales, Trabajadores del Estado en Rosario, Sindicato Madereros en Alvear, y Químicos en San Lorenzo.

Asimismo, el gobierno de la provincia creó 635 nuevas horas cátedras desde 2012, principalmente para el programar Vuelvo a Estudiar que demandó apertura de nuevas divisiones. En este 2014, las escuelas para adultos tienen una planta de 4500 docentes titulares, 25.000 alumnos y 3000 egresados por año, y la cantidad de instituciones asciende a 151 sedes y 54 anexos.

 

Imagen:aprilfoolschicago.bandcamp.com