El rector del instituto Tecnológico de Monterrey (México) David Garza, analizó el futuro postcovid en la educación.
El rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, reflexionó sobre el futuro de la educación luego de que se supere la pandemia de COVID-19, en la que considera que será una combinación de los formatos presencial y virtual.
“No creo que desaparezca la universidad presencial […] No será online ni presencial sino híbrida”, señaló Garza durante la inauguración del 7° Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, que se realiza por primera ocasión de manera virtual.
También afirmó que el acceso igualitario, brecha digital, nuevas estrategias de enseñanza y bienestar mental de estudiantes son los principales retos que vendrán tras la pandemia.
El directivo señaló además que la pandemia llegó en el momento en que ya estaban sucediendo cambios tecnológicos e hizo que estos sucedieran antes.
“Lo que tenemos es un choque de dos tormentas, una que venía con la revolución industrial 4.0 y otra con el COVID-19. Las cosas no serán iguales”, indicó.
Otro de los cambios que menciona el directivo son las alianzas que se realizan entre distintas universidades, así como universidades y empresas
Una adaptación para brindar educación integral
Uno de los principales cambios en la educación que trajo la crisis sanitaria fue la manera de dar clases.
La educación a distancia sin embargo comenzó su camino en 1858 con las primeras clases por correo ofrecidas por la Universidad de Londres, comentó Garza.
“(El año de) 1966 es también un año de evolución más cercana del Tec de Monterrey (en educación a distancia) con clases por televisión en circuito cerrado”, recordó el directivo.
Con la llegada de la pandemia las universidades del mundo innovaron sus maneras de ofrecer clases de una manera ágil y rápida.
Otro aspecto que mencionó Garza es el cuidado de la salud mental de alumnos y la comunidad en general, así como eventos para brindar una experiencia memorable, aún en pandemia.
Tecnología al servicio de la educación a distancia
Inteligencia artificial, Machine learning, clases en realidad virtual, clases online, realidad aumentada y recientemente un aula piloto llamada Hall Immersive Room.
Esta sala cuenta con pantallas que brindan una visión panorámica al profesor frente a ellas desde donde puede ver a los alumnos, así como su presentación y hacer uso de la tecnología en clase.
Garza también mencionó el uso de software especializado para brindar experiencias de uso de laboratorios a los alumnos quienes pueden controlarlos desde casa y simuladores de los mismos.
El inicio del futuro de la educación
Garza mencionó algunos datos sobre encuestas de analistas que prevén cambios en la educación en el futuro.
“Se hizo una encuesta a más de 25 mil adultos en más de 25 países en cuanto a cómo veían la educación superior. La gran conclusión es que será educación híbrida y que el consumo de video (incluidos los cursos en línea) se ha incrementado”, indicó.
Otro aspecto abordado por el directivo son los retos que la educación en línea traerá en un futuro en relación con las nuevas generaciones.
Brechas de aprendizaje, brechas de desarrollo socioemocional e incluso una apreciación de los jóvenes por la interacción humana y no tanto en línea son algunas de las mencionadas por David Garza.
“Los jóvenes en esta pandemia están apreciando la interacción física y los adultos estamos apreciando las herramientas digitales”, añadió.
Asimismo mencionó que una de las principales preocupaciones es propiciar el bienestar emocional y físico de los alumnos.
“Esos son también elementos que estarán aún y cuando se acabe la pandemia. Con esto es con lo que vamos a estar viviendo como educadores”, aseguró.