El ministro Filmus marcó necesidad de tener «docentes formados en ciencias» para erradicar la pobreza extrema.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus manifestó hoy la necesidad de tener a «docentes formados» en ciencia al proclamar la ONU al 2022 como el año de las Ciencias Básicas y aseguró que los conocimientos científicos servirán «para erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones».
«Argentina es un país en que la demanda de ciencia y tecnología es tan grande que es necesario llevar iniciativas que despierten vocaciones tempranas a la escuela básica, media y técnica», dijo el ministro en un comunicado.
Y añadió: «Necesitamos docentes formados, y que ellos eso a su vez puedan educar a los chicos y chicas en ciencia y tecnología. Nadie puede enseñar lo que no sabe, entonces, es fundamental primero formar a los formadores”.
La ONU proclamó al 2022 como el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de inspirar conciencia global sobre la importancia del desarrollo científico, que ocupa un lugar clave en la plena implementación de la Agenda 2030.
La resolución que contó con el apoyo de Argentina, tiene como objetivo erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, que según la normativa es el mayor desafío global y requisito indispensable para el desarrollo sostenible.
Para la normativa de la ONU, las ciencias básicas no solo contribuyen a ampliar el conocimiento y mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo, sino que también ayudan a reducir la desigualdad social, permitir la inclusión y fomentar el diálogo intercultural y la paz.
«Si erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío global y requisito indispensable para el desarrollo sostenible, la ciencia entonces representa uno de los pilares elementales de la Agenda para el 2030, de acuerdo a la decisión de las Naciones Unidas», destacó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La resolución fue presentada por Honduras y su fin es centrar la atención mundial en el papel de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible necesario para el desarrollo las ciencias básicas y la formulación de políticas.