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“La Educación debe aspirar a que cada niño y cada joven logre a través de ella, construir su proyecto de vida”

Claudia Balagué, Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, en una entrevista exclusiva con Aptus, habla acerca de los ejes centrales de su gestión.

Por María Mercedes Pombo. Lic. en Comunicación Social

 

Claudia Balagué, Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, posee una amplia trayectoria en educación.

Antes de Diciembre de 2012, cuando asumió como titular en el Ministerio de Educación, se desempeñaba como subsecretaria de Ciencia, Tecnología e innovación provincial. Egresada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), obtuvo el Doctorado en la misma disciplina en el año 2001.

Fue además decana de dicha facultad en los períodos 2003–2007 y 2007-2011. Entre 2000 y 2003 fue subsecretaria académica de la UNR, y secretaria de Bienestar Estudiantil y Cultura de la Facultad de Bioquímicas durante los años 1993 y 1994.

Balagué cuenta cuales son los ejes centrales de su gestión:

“Nuestros dos ejes centrales en el ministerio son: la calidad educativa, y la inclusión socioeducativa. Ambos constituyen metas a alcanzar, e implican un trabajo continuo que lleva a la innovación constante y al desarrollo de diferentes programas y propuestas.

Calidad abarca el trabajo en todos los aspectos que hacen a la mejora de las enseñanzas y de los aprendizajes, siempre puesto el foco en los chicos y jóvenes, y viendo como a partir de la escucha entre los docentes y estudiantes, podemos ir mejorando estos aprendizajes en cada una de las disciplinas, en la formación en ciudadanía, en el análisis crítico de lo que leen, de lo que escuchan, de lo que ven en Internet. También hoy es sumamente necesario trabajar en todo lo referente a la cultura de la convivencia, teniendo en cuenta la situación social en la que estamos viviendo.

Por inclusión socioeducativa, entendemos el hecho de que todos los chicos y jóvenes estén en Escuelas. Durante mucho tiempo, calidad e inclusión se vieron como contrapuestos en educación. Es decir, si había calidad era para pocos, o si había inclusión, bajaba la calidad. Hoy la idea es que coexistan juntos de igual manera”.

Para poder concretar estos dos objetivos, recalca la importancia de la capacitación, el trabajo en red y la apertura a distintas instituciones sociales:

“Hoy nosotros vemos a la escuela como una institución social más que tiene que trabajar en red y en coordinación con muchas otras instituciones para poder dar respuesta a los problemas, que realmente son complejos. La escuela no puede sola, y los docentes no están preparados para nuevas situaciones que hoy les toca abordar. Entonces, es fundamental trabajar en red con otros, capacitarse permanentemente como lo estamos haciendo en la provincia. Hoy más de la mitad de los docentes santafesinos están en proceso de capacitación, en distintos programas tales como: Escuela Abierta, Educación Vial, Educación Sexual Integral, Tramas digitales, etc. Por esto, desde nuestra gestión enfatizamos la importancia de la capacitación, el trabajo en red, y la apertura a otras instituciones de la sociedad”.

Respecto a las estrategias que se están implementando para abordar la problemática de violencia escolar, explica:

“El abordaje interdisciplinario es fundamental. Particularmente con los adolescentes y jóvenes trabajamos con los Consejos de Convivencia. Allí se escuchan las opiniones de padres, alumnos, docentes, y especialistas como psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, entre otros. Lo bueno es que el problema se reconoce, la palabra circula, y entre todos se piensan alternativas para prevenir futuros sucesos violentos. Estamos obteniendo muy buenos resultados”.

Respecto a la deserción escolar, la ministra afirma:

“El plan Volver a Estudiar está creciendo muchísimo en todo el territorio santafesino. Comenzamos con Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Avellaneda, Reconquista, y hoy ya hay muchas otras comunas y municipios involucrados en este plan. En el gabinete social de la provincia, diez ministerios participamos en el abordaje de los temas más complejos que vemos en la gestión.

Y en ese sentido los equipos de desarrollo social, los equipos de salud, los equipos del ministerio de Educación, trabajan de manera conjunta para recuperar a los chicos que abandonaron la escuela secundaria.

Muchos abandonan por problemas reales. Por ejemplo, el embarazo adolescente, la sobre-edad, el hecho de repetir muchas veces un mismo año, y luego necesitan un trabajo porque tienen que colaborar con la familia. Si se les brindan opciones para solucionar ese tipo de problemas, y se los motiva adecuadamente, vemos que los chicos pueden volver a la escuela, y no sólo volver, sino terminar que es lo más importante”.

En cuanto a la integración de niños con discapacidad, Balagué expresa que ha habido un gran cambio de paradigma. Reflexiona acerca del enriquecimiento mutuo que ésta situación provoca en las escuelas:

“Hoy se sabe que es muchísimo mejor que un chico con discapacidad esté integrado a una escuela, que sea acompañado por un docente integrador. De ninguna manera es necesario utilizar espacios especiales salvo casos muy severos. Lo ideal es la integración, no sólo por el chico con discapacidad si no por los otros compañeros.

Enriquece a todo el grupo escolar reconocer que hay distintas situaciones, en la vida, y diferentes posibilidades de avanzar dentro de cada una de esas situaciones.

Así que para nosotros es importantísimo generar el compromiso de los otros chicos, para afianzar el reconocimiento de las diferencias, de las diversidades, de que todos tenemos los mismos derechos, de que todos podemos avanzar juntos e integrarnos de la mejor manera, como realmente se logra en la escuela”.

Sobre el uso de las TICS en las escuelas de la provincia señala:

Es un gran desafío, sobre todo para los docentes. Estamos avanzando, muchísimo en este tema, no sólo porque logramos incorporar permanentemente aulas digitales en las escuelas, sino que las netbooks que tienen los chicos en el secundario, hoy las estamos complementando con una pizarra digital para el docente. Su utilización brinda la posibilidad tecnológica de bajar cualquier clase de cualquier lugar del mundo, es como una gran ventana para el aula. Estamos convencidos de que las TICS motivan, y la motivación es un eje central en la educación. Si el estudiante no está motivado para aprender lo que el docente quiere transmitir, no hay interacción posible. Así que, para nosotros hoy las TICS son una herramienta fundamental para trabajar”.

Para finalizar, la ministra alude a lo que ella considera el anhelo y la utopía principal a la cual se puede aspirar por medio de la educación:

«Yo creo que a lo que debe aspirar fundamentalmente, la educación, es a que cada niño y cada joven logre a través de ella, construir su proyecto de vida. Un proyecto que no sea sólo individual para ser de tal o cual manera, sino que además aporte a su comunidad, a su barrio, a su pueblo, a su provincia. O sea, que cada chico pueda tener una perspectiva de futuro al sentirse feliz con un proyecto de vida para él y para toda la comunidad que lo rodea. Que no quede nadie afuera de esa meta”.

 

Encontrá esta entrevista en la edición N°20 de Aptus Propuestas Educativas www.aptus.com.ar/revista/

Fotografía: santafe.gov.ar