Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La educación celebra la Semana de la Música

Con diversas actividades como intervenciones de “Conversatorios”  con un concierto especial. En el marco de estos festeja se relanzará el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.

La Semana de la Música será celebrada del 23 al 26 de noviembre con una serie de actividades organizadas por la a Subsecretaría de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de Artes, se informó hoy.

Durante cuatro días, se compartirán charlas con personalidades de distintos ámbitos de la educación y la cultura acerca de las prácticas de enseñanza musical y se pondrán en común experiencias compartidas con docentes, músicas y músicos que formaron parte del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario, según un comunicado de la cartera educativa.

Estos conversatorios abiertos y virtuales serán transmitidos por youtube.com/educacionar y están destinados a maestras, maestros, profesoras y profesores que participan de los coros y las orquestas infantiles juveniles de todo el país y estudiantes de música en general.

Además, los equipos técnicos jurisdiccionales y docentes de orquestas, ensambles y coros, tendrán una instancia específica de trabajo conjunto con la Coordinación del Plan Nacional de Artes, en la que se presentarán los lineamientos y las acciones que del Plan se desprenden.

Con la presencia del ministro de Educación, Jaime Perczyk, personalidades de la cultura e integrantes de organizaciones sindicales y de derechos humanos, entre otros, se relanzará el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.

ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES

En ese marco, el miércoles 24 de noviembre a las 18, se ofrecerá un concierto de dos coros infantiles de Alejandro Korn y Lomas de Zamora, Buenos Aires, del Programa Provincial de Orquestas y Coros, y grupos instrumentales y vocales conformados por ex integrantes de la Orquesta y Coro Juvenil del Bicentenario.

Estas músicas y músicos formados en las orquestas y coros del programa hoy son artistas profesionales en distintos espacios como el Teatro Colón, el Teatro Argentino de la Plata y la Sinfónica Nacional.

Al respecto, Perczyk expresó: “Es una alegría volver a poner en marcha un programa tan importante como este con un evento de música en vivo. Estas orquestas son una herramienta de formación e inclusión social a través de la cultura para las chicas y los chicos y una iniciativa que tenemos que apoyar siempre”.

Participarán también de este concierto, a través de una muestra virtual, agrupaciones musicales de diferentes puntos del país que compartirán su repertorio.

Desde sus orígenes, por el Programa de Orquestas y Coros pasaron personalidades de la música como Alejo Pérez, María del Carmen Aguilar, Néstor Andrenacci, Ignacio García Vidal (España), Popi Spatocco, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Stefan Lano (Suiza), Gyn Williams (Gales), David Haroutunian (Francia), Mariano Moruja, Digna Guerra (Cuba), Daniel Binelli, Cecilia Rossetto, Alicia Terzian, Virginia Bono, Emir Saúl, Eduardo Hubert, Cuauhtemoc Rivera Guzmán (México), Eduardo García Barrios (México), Ariel Alonso (Francia) entre otras músicas y músicos, capacitadoras y capacitadores.

ENCUENTRO NACIONAL VIRTUAL

Según el cronograma de la “Semana de la Música” difundido por el Ministerio de Educación, el martes 23 de noviembre, a las 18, se realizará el Encuentro Nacional virtual con integrantes de los equipos técnicos jurisdiccionales.

El miércoles 24 de noviembre, también a las 18, será el concierto de relanzamiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles. Participarán también, a través de una muestra virtual, agrupaciones de orquestas y coros de diferentes puntos del país.

A su vez, el jueves 25 y en el mismo horario, está previsto el conversatorio “Algunas consideraciones sobre la relación entre texto y música en la Literatura Coral”, a cargo del director de coro y pedagogo Néstor Andrenacci.

Luego, a las 19.30, será el turno del conversatorio “Integración del lenguaje musical a las actividades de las orquestas y los coros”, a cargo de la directora de coro y pedagoga María del Carmen Aguilar.

Finalmente, el viernes 26 de noviembre, a las 18, se realizará el conversatorio “Del lado de allá”, sobre las orquestas y coros de la Argentina vistas y oídas por un director español, a cargo Ignacio García Vidal.

El viernes, a las 19.30, seguirá con el conversatorio “Arreglar Música Popular para Orquesta, tratando de no romper algo que ya funciona”, a cargo del pianista y compositor Gustavo “Popi” Spatocco.

Los conversatorios y el concierto serán transmitidos por el canal de YouTube del Ministerio de Educación de la Nación, concluyó el comunicado de la cartera educativa.

 

Comentar