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La Diplomatura en Músicas en Territorio inscribe hasta fin de mes

La flamante Diplomatura en Músicas en Territorio, con eje en la experimentación, las mediaciones y la gestión musical, mantiene abierta hasta mañana su inscripción en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

En sus ocho meses de cursada a distancia, la especialidad propone trabajar de manera intensiva en el desarrollo de herramientas técnicas y creativas, tanto para producir música, como para generar proyectos culturales en relación a la amplificación y comunicación musical en entornos sociales específicos.

Para ello, un comunicado de prensa detalla que “se trabajará con la modalidad de taller de experimentación, organizado en torno a diferentes temas: música, cuerpo y voz, experimentación rítmica, improvisación libre e interlenguajes, y músicas y nuevas tecnologías”.

La pianista y compositora Victoria Gandini, Licenciada en Artes Musicales (IUNA, 2012) y Magister en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella (2020), fundamenta la Diplomatura “ante la necesidad de generar un espacio de formación intensiva en herramientas para pensar y hacer música en espacios no tradicionales como escuelas, hospitales, cárceles y espacios públicos, todos contextos donde la música ocurre”.

¿Cuáles son los ejes centrales de la propuesta?

Victoria Gandini: Los ejes son la experimentación, la mediación y la gestión musical. La experimentación, para potenciar la capacidad reflexiva de las y los artistas sobre sus propias prácticas y las de los demás. La mediación, para poner esas prácticas en relación con un otro siempre presente y diverso. Y la gestión musical, para pasar esas reflexiones e ideas a proyectos concretos, que sean sustentables.

¿Qué busca potenciar y qué falencias detecta en cuanto a la producción cultural en determinados entornos sociales?

VG: Queda mucho por hacer por la integración de la producción cultural de los distintos entornos sociales. La diplomatura busca generar canales de encuentro entre estos entornos y multiplicar la diversidad de experiencias que se generan a partir de esos encuentros, potenciando la circulación de la riqueza de esas producciones culturales.

¿De qué modo se armó el prestigioso equipo docente para la Diplomatura?

VG: El equipo docente se armó con artistas que dan cuenta de la diversidad de maneras en que se puede pensar, hacer y comunicar la música. Son personas que están siempre revisando lo que hacen, viendo qué situaciones estéticas y políticas ocurren en los márgenes. Nos pareció interesante incluir a docentes con larguísimas trayectorias y también sumar nuevas voces a lo que la academia tiene para decir.

La inscripción estará vigente durante todo marzo. Para más información: Diplomatura en Músicas en Territorio en la pagina web de la UNA.

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