Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

“La casa frente al mar”, la primera novela de la rosarina Cecilia Reviglio

Este jueves 25 de marzo desde las 19, el Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia” (Warnes Ignacio 1917) se llenará de literatura a través de la presentación de la primera novela de la autora rosarina Cecilia Reviglio. “La casa frente al mar” es una novela corta que se ubica en la colección “Confingere” de la UNR Editora.

La jornada contará con la presencia de la autora, Nicolás Manzi (director de la colección) y Pablo Colacrai (editor y autor del prólogo), y será abierta a todos los interesados en asistir como cuenta la periodista Victoria Rotemberg en Impulso.

Cecilia es doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario y, actualmente, es docente-investigadora en la Licenciatura en Comunicación Social, la Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria, todo ello en la UNR. A su vez es escritora y es autora de cuentos cortos, pero esta vez se animó a ir por más y se embarcó en su primera novela.

En diálogo con el portal informativo Impulso, la autora destacó: “Tengo una emoción enorme. Yo escribo porque quiero escribir, siempre me gustó y pasé por distintos momentos en el vínculo con la escritura. Escribir para mí es parte de lo que soy. Escribir ficción es algo que estoy siendo. Tener esto publicado es un cúmulo de emociones raras, nuevas, encontradas. Es fuerte”.

“LA CASA FRENTE AL MAR”

“El libro trata del reencuentro de una pareja grande que hace 20 años se separó y no se volvió a ver. Él, como es más grande, le pide a ella que viaje a verlo y ella va. Ese es el inicio de la novela que cuenta ese reencuentro, lo que le pasa a cada uno con eso”, refirió Reviglio.

Pero eso no termina allí. “La casa frente al mar” entremezcla dos relatos, dos narraciones, con dos (o más) voces diferentes. “Tiene una estructura doble. Por un lado, la historia del reencuentro. Y a su vez, esto viene intercalado con un narrador bastante diferente al que narra la historia de ellos dos. Es una mujer que está escribiendo en una playa frente al mar“, profundizó la escritora. Es así que el libro va y viene en esas historias que “el lector decidirá cómo leerlas o qué interpretar de eso”.

Acostumbrada a nadar por las aguas de los cuentos cortos, se dio cuenta que esa extensión no sería suficiente para plasmar lo que iba ocurriendo en el mientras tanto de esta escritura: “Ahí me planteé a mí misma que no podía dejar que la escritura me lleve a cualquier lado. Necesité organizarme, modificar, planificar la escritura y visualizar qué debía dejar afuera. A su vez, escribí las dos historias de manera separada para que ningún narrador condicione al otro, y después las fui cruzando“.

La escritura “en bruto” comenzó en 2017. Entre sugerencias y correcciones que se vislumbraron en talleres literarios (comenzó con la icónica Alma Maritano y siguió luego con Pablo Colacrai, con quien editó parte del libro y quien se encargó de escribir el prólogo); el libro llegó finalmente a materializarse y se presentará este jueves.

“La presentación será en Villa Hortensia porque tiene un jardín enorme y permite la realización por la posibilidad del distanciamiento. Además, casualmente, la protagonista de la historia es de Arroyito, así que es vecina, es del distrito“, mencionó entre risas.

Las y los interesados podrán asistir de manera libre y gratuita. Por otra parte, el libro estará disponible para su compra a partir del evento. Se podrá adquirir ese mismo día en el lugar de la presentación, o posteriormente en librerías locales, en el punto de venta que tiene la UNR junto a la Municipalidad de Rosario (esquina de Córdoba y Corrientes), en la sede de UNR Editora (Urquiza 2050) o de manera online a través de la página web de la editora.

Comentar