Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La alfabetización cultural

El libro coordinado por el Lic. Fabrizio Origlio, contiene ideas y proyectos sobre las TICs, lo artístico, matemática y lengua escrita fundamentales para quienes se desempeñan profesionalmente en los primeros años escolares

¿Puede la educación inicial del siglo xxi seguir ofreciendo las mismas propuestas que en el siglo anterior? EL libro «La alfabetización cultural en la escuela infantil» plantea un nuevo enfoque para la educación de los más pequeños: la Alfabetización Cultural.

La sociedad actual demanda sujetos alfabetizados no solo en cuanto a la lengua escrita y manejo numérico. El uso de las nuevas tecnologías, la apreciación y el acercamiento a disciplinas artísticas y las posibilidades de creatividad y participación grupal que promueve el juego, hoy, son también conocimientos imprescindibles para considerarse alfabetizado.

Este material compila las miradas y proyectos alfabetizadores de cinco prestigiosos especialistas en educación infantil: Fabrizio Origlio, Edith Weinstein, Adriana González, María Pía Barbará, Delia Azzerboni. Estos autores ofrecen nuevas alternativas para la escuela infantil desde el paradigma de la Alfabetización Cultural.

Estas páginas contienen ideas y proyectos sobre las TICs, lo artístico, matemática y lengua escrita fundamentales para quienes se desempeñan profesionalmente en los primeros años escolares. Pero, por sobre todo, es un libro para quienes apuestan a la educación infantil como la alfabetización cultural de los hombres del futuro.

Acerca del coordinador 

Fabrizio Origlio es profesor y licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor nacional de música con especialidad en educación musical, dramaturgo y director teatral. Posee una especialización en diversidad educativa en la Universidad de Alcalá. Actualmente es profesor titular de las cátedras de juego y problemáticas de la educación inicial en el Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara Eccleston Caba y políticas educativas en el Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires.

Autor y coautor de más de veinte libros editados en toda Latinoamérica. Fue asesor de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la República Argentina. Ha dictado cursos y conferencias en España, Venezuela, México, Colombia y Perú. Actualmente se desempeña en un proyecto en los jardines públicos de la ciudad de Buenos Aires desde la Dirección de Educación Inicial del Gobierno de la ciudad. Es referente curricular en los actuales diseños para la educación inicial de varias provincias argentinas como la provincia de Buenos Aires, provincia de Salta y provincia de Córdoba.

Imagen: www.diariodecultura.com.ar