Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

«Jurassic Sur»: Una muestra de afiches sobre animales prehistóricos santafesinos

Del 22 al 26 de septiembre, en el auditorio del CMD Sur se podrá visitar la muestra de afiches sobre animales prehistóricos en el que participaron escuelas del distrito Sur e invitados de Villa Gobernador Galvez y del distrito Sudoeste.

Del 22 al 26 de septiembre, en el auditorio del CMD Sur (Uriburu 637), se podrá visitar la muestra de afiches sobre animales prehistóricos. Una exposición que da cierre al concurso Jurassic Sur, en el que participaron escuelas del distrito Sur e invitados de Villa Gobernador Galvez y del distrito Sudoeste.

Reunidos en equipos de trabajo, donde cada uno de los integrantes se aboca a realizar las distintas tareas, tales como: hacer el boceto en lápiz, entintar, colorear y realizar el diseño; los estudiantes de segundo año de las escuelas secundarias, realizaron afiches sobre animales prehistóricos de la región pampeana argentina. Estas producciones podrán ser visitadas, con entrada libre y gratuita, durante toda la semana. Además, todos los participantes del concurso realizarán un seminario de capacitación en historieta e ilustración donde, sumado a otros aprendizajes, se hará una devolución sobre sus trabajos.

La elección y abordaje de este tema, se afirma con la necesidad de concretar un cierre a las investigaciones y actividades llevadas a cabo el año pasado acerca de la mega fauna que atesoraron las tierras que hoy comprende el CMD Sur Rosa Ziperovich.

Un Gliptodonte en Rosario

En agosto de 2012, en las barrancas del arroyo Saladillo, al sur de la ciudad de Rosario, se encontraron los restos de caparazón de un Neoscleprocaliptus, ejemplar de los más pequeños de la mega fauna, cuyo tamaño máximo era de 2 metros de largo y su peso de 300 kg. Animal prehistórico que desapareció hace 8000 años.

Desde entonces, el área de cultura del CMD Sur, junto diversas instituciones de la zona, realizaron actividades que pusieron en valor este importante hecho histórico-arqueológico, con el fin de promover la identidad y apropiación de este bien, que pertenece a todas la comunidad del distrito.

Bajo el título Al sur de la historia, se llevaron a cabo una serie de actividades donde más de 4 mil ciudadanos participaron:

  • Muestra de los restos fósiles hallados
  • Certamen literario con la participación de escuelas primarias
  • Concurso de afiches para alumnos de escuelas secundarias
  • La Escuela Nº 649 “Libertador Gral. José de San Martín» realizó la puesta en escena de funciones de teatro negro
  • Creación del Gliptomóvil, intervención de la carcaza de un Fiat 600 (por su similitud al animal hallado) a cargo del artista plástico Ruben P. Barrios
  • Recitales de los grupos musicales de Lima Sur y LaT51, quienes realizaron el Rap del gliptodonte.

La historia bajo nuestros pies, un mundo milenario por descubrir

Declarado yacimiento arqueológico, el Parque Regional Sur no solo cuenta con el hallazgo de la caparazón del gliptodonte, sino también el encuentro de una punta de flecha ósea y valvas marinas que datan de la época del mar paranaense. Estos hechos no solo reafirman la importancia arqueológica que adquiere esta zona para toda la ciudad, sino que promover la identidad y la apropiación de un bien de todos los vecinos del distrito sur.

¿Dónde está el Gliptodonte?

El criterio del Ministerio de Innovación y Cultura en relación a los hallazgos es que, una vez tratados, permanezcan en espacios que reúnan las condiciones necesarias para su preservación, protección y difusión, cercanos al lugar donde fueron encontrados. Por ello, los restos se encuentran expuestos en el Centro Municipal de Distrito Sur “Rosa Ziperovich” para que la comunidad pueda conocer, disfrutar y proteger su patrimonio.

 

Imagen: Distrito Sur

Comentar