En el marco de las actividades de cierre del programa Ingenia, integrantes de seis grupos de la ciudad de Santa Fe presentaron sus proyectos en un encuentro Interbarrial en Alto Verde.
De la iniciativa, que tuvo por objetivo el intercambio de experiencias, participaron los grupos “Construyendo Futuro”, quienes realizaron encuentros sobre integración, empoderamiento y solidaridad en Alto Verde; “Jóvenes Costeros en Acción”, que llevaron adelante un taller de costura, también en Alto Verde; y “Jóvenes de La Guardia”, que propusieron espacios de capacitación para los vecinos de esa zona y de Colastiné Sur.
También estuvieron presentes “Las Creativas”, un grupo de mujeres que conocieron técnicas de corte y confección en barrio Loyola; “Los Gran VS”, quienes pudieron darle mayor impulso a una de las batucadas de barrio Centenario; y “Emprendedores de Coronel Dorrego”, que generaron un espacio para aprender repostería y panificación.
Durante la jornada, desarrollada en el Polideportivo Municipal de Alto Verde, hubo batucada, danzas árabes, música para bailar, muestra de talleres y de lo producido.
Desde principios de noviembre, los 329 grupos seleccionados en la quinta edición del programa realizan actividades de cierre donde invitan a vecinos de cada barrio y localidad, en el marco de lo que se denominó “Mes Ingenia”. El cronograma completo puede consultarse en www.santafejoven.net/mesingenia.
El director Provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, expresó su gran satisfacción por lo realizado en cada uno de los grupos: “Cada vez estamos más convencidos de que los jóvenes tienen ganas de participar y que si no lo hacen es porque no tienen las oportunidades. Ingenia es eso, una invitación a que formen parte de un proyecto y lleven adelante sus ideas”.
También asistieron a la jornada el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Carlos Medrano; y el subsecretario de Acción Social, Hugo Marchetti.
Esta quinta edición de Ingenia se desarrolla con un importante impulso en los barrios de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez en el marco del Plan Abre.
Los protagonistas
Nerea pertenece al grupo de Emprendedores de Coronel Dorrego, que desde julio se capacita en panificación y repostería. “Estamos finalizando el proyecto y la verdad que estuvo muy bueno. Aprendimos a hacer tortas, bizcochuelos, bizcochos y la idea es poder seguir el año que viene”, comentó la joven.
En este sentido, añadió que se consolidó un lindo grupo, los vecinos ya las conocen y les encargan lo que producen. “Tenemos previsto colaborar con el jardín del barrio. Les prometimos pan dulces y golosinas para despedir el año”, expresó.
Por su parte, Juliano asiste a uno de los talleres que brinda el grupo “Jóvenes de La Guardia”: “Soy de la Vía Muerta estoy haciendo un tema que se llama ‘Quisiera ser tu sombra’. No sabía tocar y aprendí con el programa, fui a unas clases, conocí amigos, me gusto y voy a seguir practicando”, contó.
Ingenia
Ingenia es un programa que llevan adelante el Gabinete Joven y el Ministerio de Innovación y Cultura, que en cada edición convoca a organizaciones o grupos de jóvenes de al menos 5 integrantes, con o sin personería jurídica, entre 15 y 29 años, a la presentación de proyectos.
Las iniciativas se fundamentan en los cuatro ejes y líneas de acción del Plan Santa Fe Joven: Ciudadanía y diálogo, Emancipación y proyecto de vida, Bienestar joven y Lenguajes Culturales.
En su edición 2014 se seleccionaron 329 iniciativas, cuyos objetivos fueron privilegiar la igualdad de oportunidades, la integralidad, la participación, el diálogo intergeneracional, la transversalidad, la búsqueda de sinergias, la creatividad y originalidad, el desarrollo de lazos sociales, el compromiso social, el respeto por la diversidad y el género y la integración regional.
Durante el desarrollo de los proyectos, la totalidad de los grupos fueron acompañados por coordinadores territoriales en cada una de las regiones y de los barrios de Santa Fe y Rosario. Asimismo se llevaron adelante 11 jornadas de evaluación y trabajo en conjunto.
En esta edición se recuperaron espacios culturales, se trabajó en el cuidado de la salud y el medioambiente, y se crearon nuevos lazos para la inclusión social. Además, se fomentó la ciencia y el acceso a las nuevas tecnologías, y se formaron nuevas murgas y talleres lúdicos, entre otras acciones.
Imagen: Archivo de imágenes