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Jornada de socialización de estrategias pedagógicas para el Nivel Inicial

Participaron docentes de jardines de infantes en el marco de la implementación del programa provincial Tramas Digitales

Docentes de jardines de infantes participaron de una jornada de socialización de las estrategias pedagógicas que se diseñaron, acordaron e implementaron, en el marco del programa Tramas Digitales de Nivel Inicial.

La actividad se desarrolló en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario y encabezaron la jornada los directores provinciales de Educación Inicial, Silvia Pezzoni, y de Tecnologías Educativas, Fernando Fontanarrosa; y la coordinadora de Tramas Digitales en Nivel Inicial, Patricia Ramírez.

“El logro más grande es que el maestro se ha sentido enriquecido con el fruto del trabajo y ha podido incrementar su propuesta pedagógica con las tablets. Por su parte, los niños han dado cuenta de que para ellos es una herramienta más, no se quedan pegados a las tablets, les sigue gustando salir a jugar al patio, con otras cosas, con lo cual no es un aspecto negativo”, resaltó Pezzoni.

“Considerábamos que en Nivel Inicial se debía empezar a investigar y desarrollar un programa de inclusión digital, definir el modelo de accesibilidad y la forma de ingresar a este nivel, que no está alfabetizado, que para nosotros era trabajando con los docentes”, sostuvo Fontanarrosa.

Por su parte, Ramírez manifestó que el programa Tramas Digitales se corresponde con las políticas públicas de la provincia. “Queremos sujetos participativos, que se animen a construir nuevas grupalidades, que no sólo acepten reglas sino que también las construyan, que sean capaces de auto regularse”.

“La Educación Inicial está conformada por un grupo de alumnos que no pertenecen a la cultura letrada, ellos no son ni lectores de la palabra convencional, ni tampoco escritores. Estos sujetos del aprendizaje tienen mucho para decir y, a veces, no lo dicen porque no lo pueden escribir, pero sin embargo lo manifiestan con su cuerpo, gestos, emociones y dibujos”, destacó Pezzoni.

“Vimos que era posible trabajar con tecnología digital para que ellos de alguna manera se puedan empoderar de la palabra. Entramos a todas las puertas que se abren en lo que es el proceso de producción del conocimiento; a veces, ellos no son sistémicos en la producción del conocimiento pero sí regulares, porque mientras juegan aprenden a compartir, aprenden reglas, contenidos, hábitos de higiene”, agregó Ramírez, quien añadió que la tablet posibilitó cosas en chicos con necesidades educativas especiales.

En este sentido, la directora provincial agregó que “las tablets son objetos flexibles, posibles y maleables para que los chicos utilicen en el aula, y no tergiversan lo que nosotros venimos trabajando en Educación Inicial que es el trabajo colaborativo, con el otro, el de las expresiones. Viene a ser un instrumento más que aporta al trabajo que hace el maestro en el aula”.

“Algo que nos resultó sumamente positivo es que las tablets entraron a ser parte de los proyectos pedagógicos que ya tenían las maestras en el aula. Todos esos trabajos que los niños realizan permanentemente en el plano, paredes, arena y tierra se podían hacer en la tablets”, afirmó Pezzoni.

“Esta es una propuesta sumamente innovadora porque es la única provincia en el país que está incursionando con un programa de inclusión digital en el Nivel Inicial, y la evaluación que hacemos es altamente satisfactoria; incluso estamos articulando esta propuesta de investigación con Intel, que quedó sorprendida –junto a otras provincias- por el nivel de avance que ha conseguido Santa Fe”, concluyó Fontanarrosa.

Tramas Digitales

El programa Tramas Digitales es una iniciativa que desde 2013 articula acciones de inclusión digital en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

En este sentido se firmaron acuerdos de cooperación entre el Ministerio de Educación, la Fundación Acíndar, con Intel y con la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe, que permitieron el desarrollo de acciones del gobierno provincial referidas a formación docente y equipamiento tecnológico en las escuelas de la provincia.

Tramas Digitales es una sumatoria de acciones estratégicas pero fundamentalmente “una invitación a hacer, experimentar y producir colaborativamente con los instrumentos, las herramientas tecnológicas: pizarras, netbooks, cañones multimedia, software educativo y el lenguaje digital junto a los saberes necesarios para articular este programa en todos los niveles y modalidades”,  señaló la ministra de Educación, Claudia Balagué.

El objetivo de esta incorporación tecnológica consiste en recuperar en los esquemas de enseñanza aprendizaje conocidos como 1 a 1 (una computadora por chico) los vínculos tradicionales del aula, que potencian el aprendizaje.

 

Imagen: eldispensador.blogspot.com