Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Jornada de «Diseños de Convivencia» sobre seguridad vial y educación sexual

Equipos técnicos territoriales capacitarán a docentes de más de 550 escuelas secundarias de la provincia.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Innovación Pedagógica, llevaron a cabo ayer, en Santa Fe la II jornada del ciclo «Diseños de Convivencia», actividad que se enmarca en el Programa de Institucionalización de las Ruedas de Convivencia. Esta propuesta de capacitación está destinada a los equipos técnicos territoriales que serán los encargados de capacitar a docentes de más de 550 escuelas secundarias de la provincia. Es la continuación del encuentro que comenzó en julio en la ciudad de Rosario, y se realizó en el Complejo Sarmiento de la ciudad de Santa Fe.

En el marco del Programa de Institucionalización de las Ruedas de Convivencia, se integrarán en las escuelas secundarias de la provincia contenidos y aprendizajes de educación sexual y de educación vial. A través de esta propuesta se propone habilitar espacios de diálogo, debate y producción de acciones, permitiendo abordar problemas de convivencia y conflictos, considerando al otro como un par, con el cual construir una convivencia armónica, tanto en el espacio privado como en el público.

En materia de educación sexual se trata de generar espacios de palabra en el ámbito educativo que promuevan saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes en relación con el cuidado del propio cuerpo y las relaciones interpersonales.

Y en cuanto a la educación vial, los encuentros de formación de los equipos territoriales tienen por objetivo promover la generación de propuestas y proyectos participativos que involucren a los alumnos, desde el concepto de que el respeto por la propia vida y la de los otros es la base para combatir cualquier conducta de riesgo, la formación propicia, el cuidado y el autocuidado en los niños, niñas y jóvenes y el respeto por las normas de convivencia en el espacio público.

 

Comentar