Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Javier Milei y la educación, ¿qué diría Sarmiento hoy?

Javier Milei y la educación, ¿qué diría Sarmiento hoy?

En su primer discurso como presidente, Javier Milei durante su asunción hizo referencia a Sarmiento, el padre de la educación

El Presidente de la Nación Javier Milei realizó este domingo su discurso de asunción en la explanada del Congreso, y entre los datos que mencionó, hizo hincapié al estado actual de la educación argentina. “Para que tengan idea del deterioro que vivimos, sólo 16% de nuestros chicos se reciben en tiempo y forma en la escuela”, expresó.

Los datos que comunicó el Presidente, surgen del informe “Desgranamiento y aprendizajes desiguales: las dos caras de la misma moneda”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, publicado el 6/4/2022, que analiza la trayectoria escolar de los estudiantes que comenzaron primer grado en 2009 y llegaron al último año de la secundaria en 2020, utilizando los datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2019. En agosto de este año, el Observatorio de Argentinos por la Educación volvió a realizar el informe con los primeros datos pospandemia, y obtuvo el resultado que sólo 13 de cada 100 estudiantes llegaron, en 2022, al último año de la secundaria en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.

El Presidente también citó los resultados de la evaluación PISA de Lectura, Matemática y Ciencias, que evalúa una muestra de estudiantes de 15 años de edad de 81 países. Esos resultados se ven reflejados en el informe “¿Cómo le fue a Argentina en las pruebas PISA 2022?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, publicado el 5/12/2023. Respecto a esta evaluación, Milei advirtió que en Argentina 7 de cada 10 estudiantes no logra niveles básicos en Matemática, y enfatizó que se ubicó en el puesto 66 de 81 países, quedando 7º en la región.

Antes de las elecciones PASO, Milei adhirió al Compromiso Nacional por la Alfabetización, promovido por Argentinos por la Educación y más de 150 organizaciones de la sociedad civil como parte de una campaña. ​ La adhesión implica brindar apoyo técnico a las provincias y disponer la transferencia de los recursos necesarios, priorizando a las jurisdicciones con mayores rezagos en alfabetización; y desarrollar e implementar Pruebas Aprender, de forma periódica y censal, en 3° grado de primaria, a partir de 2024.

Al finalizar su alocución sobre educación durante el discurso de ayer, el Presidente destacó que Argentina fue el primer país en terminar con el analfabetismo en el mundo: “Si se levantara Sarmiento y viera qué hicieron con la educación”, concluyó.

El 12 de septiembre de este año, en el evento anual organizado por la organización, La Noche de la Educación, gracias a un trabajo técnico sin precedentes en el país, los participantes pudieron escuchar “en vivo” al gran prócer de la educación, que los interpeló a comprometerse por la alfabetización. Por primera vez se “revivió” a una figura histórica con asistencia de la inteligencia artificial.

“Gracias a mi trabajo, la escuela pública argentina maravilló al mundo”, señaló el Sarmiento recreado con IA, y recordó que, cuando él impulsó el primer censo nacional en 1869, más del 70% de la población era analfabeta. “Hoy en el 2023 me dicen que, a los 9 años, 1 de cada 2 estudiantes no entienden lo que leen. ¡Cuánto hay por hacer! La demanda en educación está en razón inversa a su necesidad”, interpeló Sarmiento a los presentes, con una marcada indignación.. Y agregó: “Sin educación, la democracia es una superchería. El pueblo, el Estado, la nación: todo está escrito en los humildes bancos de la escuela”.

El guión, que fue desarrollado en base a una investigación histórica sobre distintas intervenciones del ex presidente, llevó dos meses de trabajo y se realizó en el estudio Hangar 5 de GoLab, con la coordinación general de Mario Pergolini y ​ bajo la dirección de Jorge Azambuya. La fisonomía de Sarmiento fue recreada en colaboración con el actor y director Mario Moscoso.

 

Fuente: Argentinos por la educación